El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una intervención este viernes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una intervención este viernes.

Región

Mañueco insiste en que el protocolo antiaborto no existe: "Ha sido una burda manipulación de Sánchez"

El presidente ha acusado al jefe del Ejecutivo de tratar de utilizar esta polémica "para que no se hable de lo que preocupa de verdad a las mujeres"

20 enero, 2023 12:05

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este viernes en que el protocolo antiaborto no existe y ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez, solo unas horas después de que el Gobierno diese por zanjada la polémica. "No se va a hacer nada y ha sido todo una burda manipulación", ha afirmado. Mañueco ha asegurado que la Junta ha "contestado al requerimiento con la verdad" y ha acusado a Sánchez de contestar "con la mentira y la sobreactuación". 

El presidente ha retado al Gobierno a acudir al Tribunal Constitucional si aún le preocupa el protocolo antiaborto y ha insistido, preguntado por las afirmaciones de García-Gallardo en las que sigue diciendo que existe el protocolo, en que la posición de la Junta la marca él. "Soy el presidente de la Junta de Castilla y León, ayer se escuchó al portavoz de la Junta, no hay más que decir, no hay debate, lo que hay es una mentira, una manipulación, una sobreactuación y un engaño de Sánchez", ha afirmado.

Mañueco ha calificado a Sánchez como "un hombre sin escrúpulos que lo que quiere es utilizar esto para que no se hable de lo que preocupa de verdad a las mujeres", en relación a los "200 agresores sexuales que han visto rebajadas sus condenas y han salido a la calle" por la Ley del 'solo sí es sí'.

De los requerimientos a la tregua

El pasado domingo, el Gobierno presidido por Sánchez dio un paso adelante y envió un requerimiento instando a la Junta de Castilla y León a que se abstuviera de "aprobar o aplicar medida alguna que vulnere la actual normativa" en lo relativo al aborto por una "posible vulneración de principios fundamentales". Al día siguiente, García-Gallardo calificó el requerimiento como una "sobreactuación" y el Gobierno envió un segundo requerimiento, amenazando con plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Este jueves, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Carlos Fernández Carriedo anunció que la Junta "inadmitía" el requerimiento, al ir dirigido a una medida "inexistente", y Sánchez recordaba pocas horas después que el requerimiento debía ser "respondido". Con todo, este viernes el Gobierno ha emitido un comunicado dando por zanjada la polémica con la Junta y dando por hecho que el Gobierno autonómico ha "rectificado" al negar la existencia del protocolo, aunque ha avisado de que se mantendrá "vigilante" ante cualquier nueva medida en este sentido.