El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al dirigente socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al dirigente socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, en una imagen de archivo.

Región

Sánchez abre la precampaña en Valladolid tras la tregua con la Junta por el protocolo antiaborto

El presidente del Gobierno intervendrá en un acto a las 11:00 de la mañana mientras en Madrid y Barcelona, a las 12:00, se han convocado dos movilizaciones en su contra

21 enero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido la ciudad de Valladolid para abrir la precampaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. Este sábado, el presidente intervendrá en un acto celebrado en la Cúpula del Milenio a las 11:00 de la mañana, arropando al candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, y al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca. Un acto centrado en los candidatos de las municipales pero en el que estará presente inevitablemente la polémica generada durante los últimos días a cuenta del aborto.

Sánchez aterriza en tierras castellanas en un momento de tregua tras las tensiones entre el Ejecutivo central y la Junta de Castilla y León a cuenta del polémico protocolo antiaborto anunciado la pasada semana por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox. El anuncio de las medidas que contemplaban la obligatoriedad de ofrecer a la mujer que quisiera abortar escuchar el latido del feto, una ecografía 4D y acompañamiento psicológico generó un auténtico revuelo interno en el Gobierno regional y terminó teniendo repercusiones también a nivel nacional.

Varias ministras, como Reyes Maroto y Pilar Alegría, se pronunciaron contra lo que consideraban "un ataque a las mujeres" y destacados dirigentes socialistas como Patxi López cargaron contra el protocolo nada más ser anunciado. Mientras, las contradicciones entre García-Gallardo que aseguraba que el protocolo sería de obligado cumplimiento y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, además del presidente Alfonso Fernández Mañueco que prometían que el protocolo existente no iba a cambiar hicieron despertar las alarmas sobre la posibilidad de que el Gobierno de coalición entre PP y Vox saltase por los aires.

De los requerimientos a la tregua

El pasado domingo, el Gobierno presidido por Sánchez dio un paso adelante y envió un requerimiento instando a la Junta de Castilla y León a que se abstuviera de "aprobar o aplicar medida alguna que vulnere la actual normativa" en lo relativo al aborto por una "posible vulneración de principios fundamentales". Al día siguiente, García-Gallardo calificó el requerimiento como una "sobreactuación" y el Gobierno envió un segundo requerimiento, amenazando con plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Este jueves, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Carlos Fernández Carriedo anunció que la Junta "inadmitía" el requerimiento, al ir dirigido a una medida "inexistente", y Sánchez recordaba pocas horas después que el requerimiento debía ser "respondido". Con todo, este viernes el Gobierno ha emitido un comunicado dando por zanjada la polémica con la Junta y dando por hecho que el Gobierno autonómico ha "rectificado" al negar la existencia del protocolo, aunque ha avisado de que se mantendrá "vigilante" ante cualquier nueva medida en este sentido.

Movilizaciones en Madrid y Barcelona

Mientras Sánchez interviene en la Cúpula del Milenio de Valladolid, arropado por los dirigentes socialistas regionales y municipales, en Madrid y Barcelona se han convocado dos movilizaciones contra su Gobierno y para pedir su dimisión solo una hora después de que se inicie el acto socialista de Valladolid.

Unas manifestaciones que han sido convocadas por la asociación Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa y que cuentan con el apoyo entusiasta de Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, ha confirmado su presencia. Los dirigentes de PP y Ciudadanos, por su parte, no acudirán a la movilización aunque estarán presentes a titulo personal la exlíder de los liberales Inés Arrimadas y la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. También asistirán a la manifestación personalidades como Rosa Díez, Fernando Savater o Cayetana Álvarez de Toledo.