Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante la cumbre de este jueves, en Barcelona.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante la cumbre de este jueves, en Barcelona. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo Barcelona

Región

Sánchez advierte a la Junta de que "tiene que responder" al requerimiento: "El Gobierno actuará con contundencia"

El presidente del Gobierno ha asegurado que no caben "ambigüedades" ya que es una cuestión que atañe "a deberes fundamentales"

19 enero, 2023 18:52

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves desde Barcelona a la Junta de Castilla y León de que el requerimiento por el protocolo antiaborto se "tiene que contestar, no se puede desestimar", y ha alertado de que el Gobierno actuará "con contundencia" en defensa de "los derechos fundamentales", según informa Ical.

Así ha respondido en rueda de prensa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando se le ha preguntado por la decisión de la Junta de Castilla y León de "inadmitir" los requerimientos que le ha enviado el Gobierno central ante el posible cambio en el protocolo destinado a las mujeres que quieran interrumpir el embarazo.

"No es un debate jurídico-técnico ni administrativo", ha expresado Sánchez, porque "un requerimiento se tiene que contestar, no se puede desestimar, hay lógicamente que responder por parte, en este caso, del Gobierno de la Junta de Castilla y León".

En este sentido, Sánchez ha ahondado en que no caben "ambigüedades" porque la cuestión atañe "a derechos fundamentales" por lo que el Gobierno, desde el momento en el que tuvo constancia de "este no acuerdo o acuerdo", optó por "plantear una “invasión de competencias" porque es tarea del Gobierno, según ha afirmado Sánchez, "la defensa del derecho de las mujeres y por tanto la igualdad entre españoles".

Por todo ello, ha avisado al Gobierno autonómico que encabeza Alfonso Fernández Mañueco de que, "con todo el respeto institucional que merece cualquiera de los gobiernos autonómicos de nuestro país, pero también con contundencia" el Gobierno continuará "trabajando en la garantía de los derechos de las mujeres".

"Sin ningún ánimo de entrar en ninguna polémica", el presidente ha dejado claro que su Gobierno va a "cumplir" con la "obligación" de que se "cumpla con los derechos de todos los españoles y españolas, vivan donde vivan".