El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto con el presidente del CES, Enrique Cabero, y el secretario regional de UGT, Faustino Temprano

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto con el presidente del CES, Enrique Cabero, y el secretario regional de UGT, Faustino Temprano Eduardo Margareto ICAL

Región

Pepe Álvarez (UGT) exige al Gobierno que suba el Salario Mínimo: “Ya tenía que haberlo hecho”

El líder de la Unión General de Trabajadores ha cargado también contra Vox por la polémica del aborto y el cierre del Serla

17 enero, 2023 13:13

Noticias relacionadas

El secretario de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, ha exigido este martes en Valladolid al Gobierno que suba inmediatamente el Salario Mínimo Interprofesional: “Ya deberían haberlo hecho. Este año hay que conseguir lo que no se consiguió en 2022, que se reparta la riqueza que se está generando en nuestro país”. Álvarez ha mencionado los informes internacionales que evidencian que España crece: “Hay un instrumento fundamental para el reparto de esa riqueza que es la negociación colectiva y la subida de los salarios”.  

En ese sentido, el líder sindicalista considera clave que la patronal dé un paso adelante, y así lo ha declarado en los 'Encuentros de la SER y el Consejo Económico Social (CES) de Castilla y León': “La patronal debe volver a la mesa de negociación colectiva, es importante que solventemos las diferencias que hay en los convenios colectivos a partir del diálogo y el acuerdo”.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ya dejó claro este lunes que la patronal presentó su propuesta para la subida del Salario Mínimo para 2023 y se ha reafirmado en un incremento del 4%. Álvarez ha insistido: “No se puede continuar diciendo que la subida de los salarios puede ser un factor que genere inflación, porque está demostrado que realmente el factor que ha generado inflación de una manera dramática en nuestro país son los beneficios empresariales”.

Álvarez ha elogiado el SMI, asegurando que fomenta la igualdad salarial entre hombres y mujeres: “Estamos hablando de un recorte de 6 puntos de diferencias salariales”. Además, ha puesto de ejemplo lo que están haciendo los países vecinos: “En Alemania, con un SMI de 1700 euros, van a subirlo un 15%, en los países bajos un 30%, en Francia más del 10%, en Grecia más del 9%, por tanto, lo que esperamos que el Gobierno proceda a la subida”.

El desempleo es un tema que preocupa al dirigente de UGT, y así lo ha expresado: “Hay casi 3 millones de parados, es importante que se haga frente a esa situación poniendo los medios para que estas personas sean atendidas, orientadas y formadas para ocupar puestos de trabajo”. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas para que dediquen esfuerzos y tiempo a orientar y trabajar con las personas desempleadas.

“Ya está bien de que las CCAA en muchos casos se dediquen a hacer políticas estatales y a no responder en relación a aquellas que les son propias”, ha deslizado. Siguiendo esta línea, ha declarado: “Espero que la Junta de Castilla y León sea capaz de abordar una cuestión tan importante, ya que nos ha quitado los medios a las organizaciones sindicales y empresariales para poder hacer ese trabajo”. 

Críticas a VOX: “Tienen un odio profundo a los sindicatos”

El sindicalista ha sido muy crítico con Vox, y ha tildado de “verdadero desastre y vergüenza" la decisión de disolver el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, gestionada por Vox. Veganzones justificó el cierre de la entidad por el endeudamiento tras negarse en las cuentas autonómicas a dar liquidez a una entidad que en todo 2022 realizó 3.534 procedimientos de conciliación en conflictos individuales, la cifra más alta de su historia. Para el líder de UGT, Vox tiene un “odio profundo a los sindicatos”.

En este sentido, el dirigente de UGT lamenta que haya “serios nubarrones” que ponen en cuestión, a su parecer, el diálogo social en Castilla y León. Álvarez ha dejado claro que considera que las políticas del actual Gobierno “van en la línea de acabar en lo posible con el diálogo social”. Álvarez lamenta las declaraciones del vicepresidente Juan García-Gallardo sobre el aborto en Castilla y León. “Me parece que los Gobiernos no están para hacer planteamientos ideológicos, más allá de los que marcan las leyes en nuestro país”, ha subrayado.

Además, ha recordado que ya existe una legislación estatal que la junta tiene que cumplir, haciendo referencia a la Ley Orgánica de 2010, que reconoce el derecho de la mujer a interrumpir libre y voluntariamente la gestación en las primeras catorce semanas del embarazo. “UGT exige a la Junta que permita que el sistema continúe, fluya, y que los profesionales sanitarios puedan hacer su trabajo y que las mujeres puedan decidir libremente si quieren o no ser madres”.

Álvarez considera que el Gobierno PP-Vox en Castilla y León goza de buena salud: “Creo que el señor Mañueco y el señor Gallardo se entienden mejor de lo que parece”. El líder sindicalista ha hecho alusión a la tardanza del presidente popular para valorar la situación: “Ha salido a la palestra porque es una situación absolutamente insoportable para el PP en el conjunto de España”. El dirigente de UGT tiene claro que Mañueco "solo se mueve cuando desde Génova les parece que les va a perturbar su posicionamiento en el ámbito estatal".