La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la subdelegada, Alicia Villar, durante la rueda de prensa de este jueves.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la subdelegada, Alicia Villar, durante la rueda de prensa de este jueves.

Región

Barcones anuncia que en 2023 el Gobierno transferirá la "cifra récord" de 8.100 millones a Castilla y León

La delegada ha instado a la Junta a "arrimar el hombro" para aprovechar la oportunidad de que "hay más recursos que nunca" y que la Comunidad "no se quede atrás"

12 enero, 2023 11:34

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado este jueves que el Gobierno transferirá en 2023 la "cifra récord" de 8.100 millones de euros a Castilla y León. Así se ha pronunciado durante la presentación del informe 'Cumpliendo', sobre los compromisos alcanzados por el Ejecutivo durante este año. La delegada del Ejecutivo ha instado a la Junta a "arrimar el hombro" y aprovechar esos recursos procedentes del Gobierno para que la Comunidad "no se quede atrás".

Barcones ha señalado que el 66,8% de los compromisos del Gobierno ya se han cumplido y que en el primer semestre de 2023 se llegará al 72,9%. Además, ha resaltado que se encuentran activados casi en su totalidad, con un 98%. "Del plan España Puede depende nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones de nuestra Comunidad", ha afirmado.

La delegada ha recordado que, a fecha de 30 de noviembre, 1.278 millones han sido transferidos a la Junta para que la Junta saque las correspondientes licitaciones y ayudas que permitan distribuir ese dinero de cara a llegar "a las empresas, organizaciones, familias y entidades locales". Con todo, ha recordado que esa cifra ya está por encima de los 1.300 millones en estas fechas.

"El Ejecutivo apuesta por medidas firmes y valientes que protejan a la mayoría de españoles y españolas, con una salida de la crisis que no está dejando a nadie atrás", ha insistido. Y ha recordado que en España en 2022 "hubo 470.000 afiliados más a la Seguridad Social y el paro descendió en casi 270.000 personas" y ha asegurado que le preocupa "que el ritmo en Castilla y León no sea el mismo y se esté quedando atrás".

"Espero que las políticas autonómicas ayuden, arrimen el hombro, para que nuestra Comunidad no se quede atrás de esas buenísimas cifras del conjunto del país", ha afirmado. Barcones ha recordado que Castilla y León ha recibido "más recursos que nunca del Gobierno" y que, por tanto, "hay dinero para poder realizar políticas que den ese impulso económico tan necesario".

Cohesión social

En materia de cohesión social, Barcones ha recordado que 71.480 personas se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital en Castilla y León y que 555.815 se han visto favorecidos por la revalorización de las pensiones. También que 189.533 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE y que un total de 152,9 millones se han destinado a políticas activas de empleo para los ciudadanos de Castilla y León.

Especial hincapié ha hecho la delegada en la lucha contra la violencia de género y ha pedido a la Junta que "deje de tener dobles discursos, que Mañueco ponga orden y no pierdan el norte y que sigamos trabajando en el Pacto de Estado". En concreto, ha destacado que se han destinado 7,4 millones directamente a la región en el marco del Pacto de Estado.

También se han llevado a cabo medidas en materia educativa, destacando los 15,7 millones para la mejora de la competencia digital educativa o los 27,6 millones para el Plan de Modernización de la Formación Profesional. Por otro lado, 53,3 millones se han destinado a la formación de trabajadores empleados y desempleados.

En materia de vivienda, 18,6 millones del Plan Estatal de Vivienda han llegado a Castilla y León para subvencionar el alquiler de colectivos vulnerables y 27,2 millones para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible.

Cohesión territorial

En cohesión territorial, ha destacado los 29 millones del Programa UNICO-Banda Ancha o los 52,5 millones para servicios de comunicaciones móviles en zonas sin cobertura 4G. También ha hecho hincapié en los avances en alta velocidad ferroviaria, con los ejemplos de la variante de Pajares, en fase de pruebas, o los 71,8 millones para el mantinimiento en la LAV Madrid-Norte, en las bases de Olmedo, Villada y Villamuriel de Cerrato. También 75 millones para la renovación de la línea Torralba-Soria y la declaración de servicio público, incluida en los Presupuestos Generales del Estado, para 13 líneas de alta velocidad de media distancia.

Especial importancia ha concedido Barcones a la puesta en funcionamiento de la A-11 o Autovía del Duero que ha calificado como "prioritaria" para el Ejecutivo. "La A-11 llega tarde y es una prioridad para el Gobierno", ha señalado, y ha concretado que se han puesto en funcionamiento cuatro tramos de la autovía y se han empezado las obras en otros tres.

Transición ecológica, cultura y patrimonio

Barcones ha destacado la llegada de 14,4 millones para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables, 16,3 en proyectos de eficiencia energética y economía circular y 36 para ejecutar programas relacionados con el autoconsumo.

Además, ha hecho hincapié en los 46,6 millones que irán destinados a inversiones de modernización de regadios que se contemplan en los convenios entre el MAPA y el SEIASA. También ha destacado las 13.213 solicitudes del Bono Cultural Joven en la Comunidad y los 11 millones dedicados al ámbito de la Cultura dentro de los fondos europeos.

Respuesta ante las consecuencias de la Guerra de Ucrania

Barcones ha recordado que 74.984 personas se han beneficiado en la Comunidad de la gratuidad de los abonos multiviaje y que 288,5 millones se han abonado a las estaciones de servicio y otros operadores del sector en Castilla y León. También ha hecho hincapié en que 15,2 millones se han destinado a la ayuda adicional de 400 euros para los estudiantes becarios este curso.