Lo que nos espera en Castilla y León para este 2023

Lo que nos espera en Castilla y León para este 2023

Región

Lo que nos espera en Castilla y León para este 2023

La Comunidad se prepara para un nuevo año marcado por dos convocatorias de elecciones, un nuevo calendario laboral y muchos más aspectos a tener en cuenta

1 enero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Comienza un nuevo año y eso siempre es sinónimo de cambios, propósitos y eventos. En este caso, un 2023 que en Castilla y León se avecina frenético tanto en lo político como en lo económico y en lo social. Es el momento de tomar una agenda y anotar en rojo algunas citas. Aunque una está claro, este año toca ir a votar dos veces. Para las municipales y las generales. Además, desde este 1 de enero llegan subidas y bajadas. Y 2023 aterriza en la Comunidad con un nuevo calendario laboral. Atrás queda un 2022 marcado por estos 12 momentos y ahora es el momento de mirar al futuro.

Lo que va a subir y a bajar

Todos estamos pendientes del bolsillo. Y el pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas que tendrán su repercusión en los bolsillos. Cada 1 de enero suben automáticamente los sueldos y las pensiones, pero también el precio de muchos productos y servicios.

Por ejemplo, desaparece la ayuda a la gasolina, por lo que se acaban los 20 céntimos de descuento. Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo conllevan la subida del euríbor y, por consiguiente, de las hipotecas. Y sí, en este 2023 van a seguir subiendo, quien tenga revisión se puede preparar para un buen susto.

No todo son malas noticias. Las pensiones de los castellanos y leoneses subirán en enero un 8,5%, el mayor incremento de las últimas décadas, gracias a la nueva fórmula que se utiliza para revalorizarlas. Además se elimina el impuesto sobre el valor añadido de los alimentos de primera necesidad hasta final de junio. Aquí se incluye aspectos como el pan, harinas panificables, leche de cualquier especie animal, queso y huevos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha sacado adelante una ayuda de 200 euros para familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros. El Ejecutivo mantiene la gratuidad de los abonos de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante 2023. Por otro lado, se prolonga la extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% en la actualización anual del alquiler.

28 de mayo

Aunque el 28 de mayo es la fecha elegida para las elecciones municipales, se puede decir que ya están presentes. El último domingo de mayo será el momento de ir a votar a los alcaldes de municipios. No habrá autonómicas, pues ya se celebraron en 2022 tras el adelantamiento de Alfonso Fernández Mañueco. Unas elecciones que servirá para elegir a los alcaldes de los próximos cuatro años y donde hay muchas dudas. Una especie de banco de pruebas para las elecciones generales.

Elecciones Generales

Y es que 2023 traerá también unas elecciones generales. Aunque en este caso serán, si el presidente Pedro Sánchez no lo adelanta, para finales de año. Las próximas elecciones generales en España todavía no tienen fecha, pero, como muy tarde, se celebrarán el 10 de diciembre de 2023, siempre que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos consiga agotar la legislatura. Será la segunda vez que Castilla y León tenga que acudir a las urnas.

Medidas fiscales en Castilla y León

“Febrero o marzo como tarde”. Esa es la fecha que se ha fijado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para la aprobación de la proposición de ley que tanto PP como Vox llevarán al Parlamento autonómico para poder sacar adelante las medidas fiscales que tuvieron que rechazar la votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad tras votar a favor de las enmiendas de la oposición en una situación surrealista. Estas medidas tendrán “efecto retroactivo” para ser efectivas desde el 1 de enero de 2023 y señaló que “lo bueno de este error es que la vida de las personas de Castilla y León no varía ni a favor ni en contra”

Nuevo calendario laboral

Este año el calendario laboral en Castilla y León, después de una polémica, viene con una importante novedad: la festividad de Santiago Apóstol el 25 de julio, además de trasladar al lunes 2 de enero la festividad de Año Nuevo. Así pues, serán inhábiles en la Comunidad, a efectos del cómputo de plazos administrativos durante el año 2023, además de los sábados y los domingos, los días: 1 de enero, Año Nuevo. Se traslada al lunes, 2 de enero; 6 de enero, Epifanía del Señor; 6 de abril, Jueves Santo; 7 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Vacunas gratis

La vacuna del rotavirus será gratuita para los bebés de Castilla y León a partir del 1 de enero de 2023. Junto a la del rotavirus, la Consejería de Sanidad implanta asimismo la inmunización de los niños contra el virus de la gripe desde los dos años, y también la vacunación de los niños varones que cumplan 12 años contra el virus del papiloma humano, que hasta ahora solo se administraba a las niñas. De esta forma, Castilla y León se adelanta a las instrucciones del Ministerio de Sanidad, que establece su obligatoriedad antes de 2024, y la introducirá un año antes desde 2023.

Grandes conciertos

Castilla y León recibe este próximo año una cantidad importante de espectáculos, focalizados principalmente en Valladolid, aunque podremos en encontrar grandes artistas por toda la geografía de la Comunidad. Aquí puedes consultar todos y cada uno de los conciertos que tendrán lugar en Castilla y León este próximo año 2023.

Oferta de Empleo Público

Castilla y León lanzará una oferta de empleo público de 3.217 plazas, de las que 2.452 será de nuevo ingreso y 765 de promoción interna, en cuyos procesos selectivos se reservará el diez por ciento para el acceso de personas con discapacidad. Además, si se suman a la oferta extraordinaria de mayo, se eleva la oferta global de este ejercicio a más de 13.000.

Reuniones de la Presidencia de España de la UE

El Gobierno ha distribuido por todas las comunidades autónomas las distintas reuniones informales ministeriales que se celebrarán durante la Presidencia de la Unión Europea que asume España en el segundo semestre de 2023. En el caso de Castilla y León, serán en Valladolid en julio y en León en octubre. Valladolid, los 17, 18 y 19 de julio la que reciba la reunión informal ministerial de Medio Ambiente y Energía. Mientras que en León 10 y 11 de octubre

Presidencia del Parque Nacional de Picos de Europa

Castilla y León asumirá la Presidencia del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa para este año, momento en el que se verá la luz de forma definitiva el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), actualmente en tramitación del proyecto. Se continuará, además, con la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.

Plataforma on line

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha en enero de 2023 la Plataforma de Formación Online de Protección Civil, una herramienta “inédita” en España que permitirá a bomberos, policías locales y voluntarios actualizar sus conocimientos o especializarse en alguna materia para ofrecer una respuesta más eficaz y mejorar su protección y seguridad en las intervenciones en emergencias.