Las nuevas vacunas gratis en Castilla y León para niños y mayores: rotavirus, gripe, papiloma humano y herpes zóster

Las nuevas vacunas gratis en Castilla y León para niños y mayores: rotavirus, gripe, papiloma humano y herpes zóster Luis Falcón

Sanidad

Las nuevas vacunas gratis en Castilla y León para niños y mayores: rotavirus, gripe, papiloma humano y herpes zóster

Alfonso Fernández Mañueco presenta el nuevo calendario vacunal para 2023 y destaca que la CC. AA. se sitúa en la "vanguardia de la vacunación" y ahorra dinero a las familias

21 noviembre, 2022 12:49

Noticias relacionadas

La vacuna del rotavirus será gratuita para los bebés de Castilla y León a partir del 1 de enero de 2023. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha dado cuenta en Salamanca de las novedades en el calendario vacunal del próximo año en la Comunidad Autónoma.

Junto a la del rotavirus, la Consejería de Sanidad implanta asimismo la inmunización de los niños contra el virus de la gripe desde los dos años, y también la vacunación de los niños varones que cumplan 12 años contra el virus del papiloma humano, que hasta ahora solo se administraba a las niñas. De esta forma, Castilla y León se adelanta a las instrucciones del Ministerio de Sanidad, que establece su obligatoriedad antes de 2024, y la introducirá un año antes desde 2023.

Asimismo, Fernández Mañueco ha anunciado que la vacuna del neumococo se administrará en una sola dosis, en vez de dos, como hasta el momento; y la que combate el herpes zóster se administrará a todos los mayores de 65 años.

Calendario vacunal

Calendario vacunal

Ahorro de 200 euros con la vacuna del rotavirus

Según ha detallado el jefe del ejecutivo autonómico, el ahorro que supondrá para las familias la gratuidad de la vacuna contra el rotavirus supondrá una media de 200 euros, ya que se venía pagando 187 y 208 euros, el coste de las dos marcas comercializadas, respectivamente. Además, Fernández Mañueco ha subrayado que hasta la fecha solo era gratuita para bebés prematuros y que, por su coste, solo el 70% de los niños recibían esta vacuna, quedando el 30% restante sin vacunación, "una desigualdad y una injusticia que se acaba el 1 de enero".

Inyectada o intranasal para proteger a los niños pequeños de la gripe

Asimismo, ha explicado que la vacuna de la gripe se administrará para los niños dos años con la única marca autorizada, que es inyectable, y a partir de esta edad otra "más cómodo y seguramente más efectiva", una vacuna atenuada intranasal que será la ofrecida en Castilla y León.

Por otro lado, acaba de decidirse a nivel nacional que las CC. AA. deben introducir la vacuna de la meningitis B, pero el presidente destaca que en Castilla y León "fuimos pioneros" al introducirla en 2019, y ha notificado que en vez de administrarla de los 3 a los 5 meses se adelantará de 2 a 4 meses de vida para evitar desplazamientos al centro de salud y hacerla coincidir con otras vacunas.

Una sola dosis contra el neumococo y lucha contra el herpes zóster

La vacuna del neumococo pasará de necesitar dos pinchazos a uno solo, que además, según ha apuntado Fernández Mañueco, "protege de mejor manera a los mayores".

Finalmente, desde el 1 de enero se incorpora la vacuna contra el herpes zóster para todos los mayores de 65 años.

"Con esta actualización situamos a Castilla y León en la vanguardia de la vacunación, aplicando criterios acordes a países de nuestros entorno y a las recomendaciones de las sociedades científicas, además de aliviar el gasto para las familias", ha concluido el presidente de la Junta.