Tren Avant de Renfe. Imagen de archivo

Tren Avant de Renfe. Imagen de archivo

Región

Adiós al uso indebido de los bonos de Media Distancia: se cambian las condiciones

En Castilla y León, el Avant de Salamanca-Madrid es uno de los más afectados

5 diciembre, 2022 09:39

Noticias relacionadas

Adiós a los problemas para encontrar hueco en los trenes de Media Distancia por su uso indebido. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha modificado las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia convencional para evitar la incorrecta utilización que se estaba produciendo entre algunos usuarios, que reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan, entre otros. Algo que ya se denunció desde El Español Noticias de Castilla y León el pasado mes de septiembre. En Castilla y León, el Avant de Salamanca-Madrid es uno de los más afectados.

Se ha detectado un uso irregular de los abonos, por este motivo, el Ministerio ha aprobado una serie de medidas para evitarlo y que se pondrán en funcionamiento el próximo 7 de diciembre.

Entre ellas se encuentra la de Renfe de incautar la fianza y anular el bono de viaje a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no cancelen la reserva con dos horas de antelación si finalmente no van a coger el tren elegido.

Además, Los viajeros que sean sancionados sólo podrán volver a solicitar un abono para cualquier trayecto de Media Distancia pasados 30 días desde su anulación.

Otra de las medidas es que se limita a un máximo de cuatro viajes diarios por abono y se imposibilita reservar plaza en trenes con el mismo origen y destino en un plazo determinado de tiempo.

También se establecen medidas, de aplicación extraordinaria, para optimizar la capacidad de los trenes en trayectos con alta demanda. Por otro lado, a partir del 1 de enero del próximo año se va a lanzar un abono específico para menores de edad sin DNI y sólo se podrá sacar un título por persona y trayecto.