El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, a su llegada a la presentación del inventario de monasterios y conventos de Castilla y León, este lunes.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, a su llegada a la presentación del inventario de monasterios y conventos de Castilla y León, este lunes. Miriam Chacón ICAL

Región

Gallardo defiende la conservación del patrimonio de Castilla y León para "crear riqueza" y "fijar población"

El vicepresidente de la Junta ha apostado por dar un "nuevo uso" a monasterios y conventos en riesgo de desaparición para que contribuyan al "crecimiento económico"

28 noviembre, 2022 13:38

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha defendido este lunes la apuesta del Ejecutivo autonómico por la conservación del patrimonio regional como un método para "crear riqueza" y "fijar población en el medio rural". Así se ha pronunciado en la presentación del inventario de monasterios y conventos con algún tipo de protección patrimonial en Castilla y León.

Gallardo ha destacado que el trabajo se ha realizado en "un tiempo récord" y que ha sido desde el primer momento "una prioridad del Gobierno" y un asunto "fundamental". El vicepresidente ha lanzado una crítica poco velada a los anteriores Gobiernos autonómicos presididos por su actual socio, el PP, y ha señalado que "es sorprendente" que este inventario "no se hubiera hecho antes".

"Pero más vale tarde que nunca, no llegamos demasiado tarde y estamos a tiempo de recuperar esos edificios que están en mal estado y darles una nueva vida y uso", ha añadido. Además, ha presumido de la partida para la conservación del patrimonio histórico en los presupuestos de 2023, que se aprobarán en diciembre, que ha calificado como "muy superior" a la del ejercicio anterior.

Gallardo ha defendido la apuesta por el patrimonio de la región a pesar de estar viviendo "tiempos de dificultad económica", ya que ha asegurado que la conservación de esos bienes será "útil para afianzar el crecimiento económico" de la Comunidad, una vez se les dé un nuevo uso.

También ha hecho hincapié en que la Consejería de Cultura se encuentra trabajando en diferentes líneas de subvención de cara a facilitar esos trabajos de conservación y ha destacado el Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural de la Universida de Valladolid dentro de lo que ha calificado como "una nueva era" en la gestión del patrimonio cultural.

Otros dos objetivos ambiciosos destacados por el vicepresidente han sido el Plan de Patrimonio Cultural 2023-2026 y el anteproyecto de ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León que, según ha dicho, "impulsará" la conservación del patrimonio. En lo referente al Plan, ha señalado que estará centrado en la colaboración público-privada y que tendrá un triple enfoque: el patrimonio, el paisaje y las personas.

Una riqueza histórica que, según ha dicho el vicepresidente, debe servir para "alimentarnos" de ella de cara a dar "un impulso hacia el futuro", con ese nuevo modelo de gestión de la Junta orientado a "la utilidad y la rentabilidad social" del patrimonio de la región.

32 monasterios y conventos que requieren una actuación urgente

El inventario de monasterios y conventos de Castilla y León, presentado este lunes por su coordinador, Isaac Mendoza Rodríguez, contempla una serie de conclusiones, entre las que destaca que 302 se encuentran adecuadamente conservados, de 47 solo quedan ruinas y 32 requieren de una actuación "urgente". De los que requieren de actuación por su mal estado, se considera que podría ser una buena opción darles un nuevo uso como equipamientos culturales o complejos hoteleros.

Además, se recomienda divulgar este trabajo, establecer un procedimiento de actuación sobre el conjunto de los monasterios de la Comunidad, clasificándoles por su valor y su deterioro, y establecer un ranking para el orden de intervención, además de una cuantificación de recursos.

Entre los motivos del estado de abandono de algunos de estos edificios destaca la falta de vocaciones y la edad avanzada que lleva al proceso de cierre progresivo y peligro de deterioro y desaparición. Se trata, además, de un rabajo realizado usando un método científico para conocer la situación de los monasterios, establecer diagnósticos y proponer estrategias, y de los 405 que se han procesado 326 monasterios y conventos contaban con alguna protección y 79 no la tenían.

Se han realizado fichas individualizadas con datos agrupados sobre la localización, propiedad, protección y usos futuribles, entre otros aspectos, con un total de 3.240 páginas de fichas individualizadas sobre estos monasterios y conventos. Entre los que cuentan con algún tipo de protección, el estudio ha concluído que un 22% son de titularidad pública, un 53% de titularidad eclesiástica y un 25% pertenecen a propietarios privados.

De entre los edificios sin protección, un 18% son de titularidad pública, un 53% eclesiástica y un 29% privada. En lo relativo a su estado material, un 74% se encuentran bien o muy bien conservados, un 8% mal o muy mal estado y un 18% en ruinas o desaparecidos.

En lo que se refiere a sus usos actuales, un 43% mantienen el uso religioso, un 28% se encuentran desocupados y un 29% han cambiado de uso. Además, 175 se encuentran ocupados con su uso original y 88 de ellos han facilitado los datos de ocupación, con 13 residentes religiosos de media por cada uno de los centros. Burgos es la provincia que tiene mayor ocupación media y Segovia la que menos, según las conclusiones del informe.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, también presente en el acto, ha querido tener unas palabras de recuerdo para José Vicente Rodríguez, padre carmelita salmantino, que estuvo en activo, según ha comentado, hasta poco antes de morir y que ha definido cómo "la autoridad universal de referencia sobre San Juan de la Cruz".