El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, en el desayuno informativo celebrado este jueves.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, en el desayuno informativo celebrado este jueves.

Región

El presidente del TSJCyL defiende el "exclusivo sometimiento a la ley" de los jueces tras las críticas de Montero

De esta manera ha hecho alusión a las palabras de la ministra de Igualdad tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'

24 noviembre, 2022 13:57

Noticias relacionadas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha señalado este jueves que los magistrados y jueces, que tienen como función constitucional "salvaguardar" los derechos de los ciudadanos, lo hacen con "plena formación y con exclusivo sometimiento al imperio de la ley", a pesar de lo "mucho que se pueda llegar a decir". 

Así ha hecho alusión el presidente del TSJCyL a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra los jueces por rebajar las penas de agresores sexuales que se están dando a raíz de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', que rebaja ciertos tipos delictivos.

Unas declaraciones que se han producido en el marco del desayuno informativo, organizado por el propio Alto Tribunal de la Comunidad, este jueves en Burgos y que ha contado con la ponencia del expresidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, que también se ha mencionado a este respecto.

El expresidente del Tribunal Constitucional ha pedido a los políticos que "respeten" a los órganos judiciales después de los ataques que han recibido estos tras la aplicación de la polémica ley del 'solo sí es sí'. "Si no se respeta a los órganos judiciales en un estado democrático de derecho y son objeto de crítica sin conocer la enorme formación y preparación de nuestros jueces y tribunales difícilmente podemos colaborar a la fundamentación de nuestro Estado de derecho", ha señalado con firmeza.

El que fuera presidente del Tribunal Constitucional de 2017 a 2021 ha mostrado su "preocupación" por qué un colectivo "tan profesional y tan dedicado a su labor diaria" haya sido objeto de "cierta reflexión no suficientemente válida" por parte de los responsables políticos.

En este sentido, ha defendido que hay que ser "conscientes de la labor diaria, el número de asuntos que dedican y el sentido de Estado que poseen" los magistrados y jueces de este país. González Rivas ha explicado el sistema español se ha preocupado "desde el primer momento" en formar a los trabajadores judiciales.

Ha recordado que durante más de 12 años ha estado desarrollando esa función, al mismo tiempo que ha recordado que él mismo la última frase que les decía a los jueces y magistrados era que se formaran en "la aplicación del derecho". El derecho es muy complejo. Los cambios normativos de nuestro sistema jurídicos son constantes. Nuestros jueces y tribunales están formados no solo por su preparación para el acceso, sino también por los cursos constantes que desarrollan ante las distintas realidades sociales", ha reiterado.

González Rivas ha señalado que las situaciones normativas de las que se habla estos días "vienen condicionadas porque tendrán que ser resueltas caso por caso". "Cuando estamos ante circunstancias fácticas totalmente distintas, si hay disimilitud en la base inicial no puede llevar al establecimiento de uniformidad en los criterios aplicativos", ha matizado.

Por último, preguntado por si la postura del Ministerio Fiscal puede ayudar a evitar la rebaja de las penas, el expresidente del Constitucional ha puntualizado que este defiende los derechos fundamentales porque así lo otorga la ley y la Constitución, algo que le hace "parte del proceso judicial", pero esto es algo que "no le convierte en el órgano resolutivo final".