Edificio de las Cortes de Castilla y León

Edificio de las Cortes de Castilla y León

Región

Las Cortes alegan que no iluminarán su fachada por el Día contra la violencia de género "obligados" por el ahorro energético

Ha rechazado así la propuesta de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

24 noviembre, 2022 13:02

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han rechazado que se ilumine la fachada de la institución por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer por razones de eficiencia y ahorro energético. Así se lo ha trasladado el presidente de la Cámara autonómica, Carlos Pollán, a la Junta de Portavoces, que ha tenido lugar tras la reunión de la Mesa del Parlamento.

De esta manera, las Cortes esgrimen el decreto-ley de ahorro energético para rechazar la petición de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, de iluminar la fachada principal de la cámara parlamentaria por este 25 de noviembre por el Día Internacional Contra la Violencia de Género, según informa la agencia Ical.

Pollán, que ha escrito una carta dirigida a Isabel Blanco y a la que ha tenido acceso Ical, ha argumentado que la institución tiene entre sus prioridades y compromisos "dar voz a aquellas realidad y colectivos que más lo necesiten". 

En este sentido, el presidente de las Cortes ha matizado en la carta que "sin duda", la violencia "en cualquiera de sus manifestaciones, también contra las mujeres, figura entre ellas, entre las lacras que entre todos debemos combatir"

Sin embargo, segura que se ven "obligados" a tomar medidas de ahorro energético para cumplir con el decreto-ley de 1 de agosto del Gobierno que tiene por objeto reducir al máximo el consumo de electricidad y su coste.

Por último, Pollán ha añadido que hasta que dicho contexto mejore y se pueda volver a la normalidad, se suspende temporalmente las iluminaciones que se proyectaban en la fachada del edificio. Igualmente, ha confiado en que durante 2023 se puedan atender esa y otras solicitudes.

Dos veces iluminada en octubre

El PSOE de Castilla y León no ha tardado en recordar que la fachada de las Cortes se ha iluminado en dos durante el mes de octubre con motivo del Día de la Salud Mental y el Día de la Dislexia, a la vez que han denunciado que hay que "tener poca vergüenza" para negarse a la petición de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La viceportavoz del PSOECyL, Patricia Gómez Urbán, ha calificado la negativa de "mentira e insulto" la excusa del ahorro energético del presidente de las Cortes. La socialista ha recordado que hay "1.171 mujeres asesinadas", a la vez que ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de dejar entrar en el Gobierno de la Comunidad a "quienes atacan y acosan diariamente con sus declaraciones a las mujeres".

Gómez Urbán ha reiterado que los que ayer, "de una manera nauseabunda e indecente, acosaron a la ministra de Igualdad, Irene Montero, están en el Gobierno autonómico gracias a Feijóo", quien autorizó el "pacto de la vergüenza" y ha permitido que hoy la "ultraderecha" forma parte del ejecutivo autonómico.

Por último, la socialista hizo un llamamiento a las mujeres para decir que "no todo vale, que no pasarán" y que sus libertades y derechos están "en peligro por culpa de quienes autorizaron que la extrema derecha esté en el Gobierno de Castilla y León". También reiteró el "compromiso diario" del PSOE contra la violencia de género, para acabar invitando a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del 25N, ya que la "violencia de género existe".