La procuradora socialista Nuria Rubio a su llegada a la rueda de prensa de este martes en las Cortes.

La procuradora socialista Nuria Rubio a su llegada a la rueda de prensa de este martes en las Cortes. ICAL

Región

El PSOE mantendrá la bandera con los colores del Orgullo en las ventanas de las Cortes

La socialista Nuria Rubio sostienen que no vulneran ninguna norma y avanza un escrito de respuesta a la Presidencia de las Cortes

28 junio, 2022 12:18

Noticias relacionadas

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León mantendrá la "pancarta" con los colores del arcoíris que simbolizan al colectivo LGTBI en las ventanas de sus despachos en este edificio, al considerar que no vulneran ninguna norma, a pesar del escrito de la Presidencia de la cámara autonómica que les instaba a retirarla, según informa Ical.

De esta forma, los servicios jurídicos del Grupo Socialista están redactando un escrito en el que dan respuesta a la solicitud enviada por la Presidencia de Carlos Pollán (Vox), según indicó la coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio, quien defendió que no están vulnerando ninguna normativa.

Rubio, que compareció junto al secretario LGTBI de Juventudes Socialistas CyL, Gustavo Moreno, insistió en que sus compañeros colocaron este lunes la "pancarta" con los colores de la bandera LGTBI, con motivo de la celebración este martes del Día del Orgullo, desde los despachos dedicados a los socialistas.

"Es muy triste que en el día en que se reconocen los derechos de las personas LGTBI el presidente haga este requerimiento", dijo Nuria Rubio quien añadió que es "muy triste y preocupante" que lo haga, además, con el PP como el "mayor cómplice".

En ese sentido, la procuradora socialista recordó que hasta el año pasado se habían proyectado los colores de la bandera en la fachada de las Cortes y se había leído declaraciones institucionales. "No había problema", dijo y añadió que además la bandera se colocaba en las instalaciones del parlamento.

El PSOE impulsará una ley LGTBI en las Cortes

El Grupo Socialista en las Cortes promoverá una ley para el colectivo LGTBI de Castilla y León si la Junta de Castilla y León y, en concreto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, “incumple su palabra” y no presenta un texto consensuado con el colectivo.

La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio, invitó a la consejera a reunirse con el colectivo LGTBI para que presente un proyecto de ley “consensuado”, ya que denunció la norma está “parada” y el anterior texto no contaba con el respaldo del movimiento.

En ese sentido, la socialista destacó el “compromiso” firme de su partido con el colectivo LGTBI y aseguró que si la Junta no presenta la norma, el Grupo Socialista llevará una proposición de ley a las Cortes pactada con las organizaciones que representan a este movimiento. De esta forma, remarcó que el PSOE estará del lado de los “más vulnerables”, porque todos los avances que ha habido para estas personas llevan la “marca” de su partido.

Además, el Grupo Socialista, que garantizó que trasladará al parlamento las iniciativas que le trasladen desde este colectivo, avanzó una proposición no de ley que solicita la creación de un observatorio para personas LGTBI que se encargue del seguimiento de los delitos de odio en la Comunidad, así como de la prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. La iniciativa se registrará para su debate en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.