El Grupo Parlamentario Vox en Castilla y León ya ha presentado más iniciativas en favor de la soberanía energética

El Grupo Parlamentario Vox en Castilla y León ya ha presentado más iniciativas en favor de la soberanía energética ICAL

Región

Vox presenta una iniciativa para explotar los recursos de gas pizarra de Castilla y León

El Grupo Parlamentario insta a la Junta a que exija al Gobierno Central la derogación de la Ley de Cambio Climático y favorezca la soberanía energética

22 noviembre, 2022 15:57

Noticias relacionadas

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley para favorecer la prospección y extracción de reservas de gas en la Comunidad, así como que se permita utilizar la técnica de fracturación hidráulica.

Una modalidad que está permitida por la UE (ya la practican países como Canadá, EEUU, Australia o Reino Unido), y cuya regulación queda bajo potestad de cada gobierno miembro.

Esta iniciativa, además, insta a la Junta a que exija al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la Ley de Cambio Climático, que dificulta la exploración de nuevos yacimientos energéticos, como las reservas de gas esquisto o gas pizarra en Burgos que quedaron paralizados con la aprobación de dicha ley.

El comunicado de Vox recuerda que "España cuenta con reservas capaces de abastecer su consumo durante 55 años y en donde Castilla y León aparece como una de las principales localizaciones de estas reservas", motivo por el que consideran que se debe hacer una apuesta más firme con esta capacidad energética como motor de desarrollo en la Comunidad.

Todo ello con el argumento de que tanto la Comunidad como el resto de España puedan hacer frente a los desafíos energéticos a través de sus propios recursos y esto permita reducir su dependencia energética.

Esta PNL se suma así a las ya registradas con relación a la soberanía energética, como lo fueron el Plan Nacional de Soberanía Energética, la proposición sobre el impulso de la energía nuclear y la relativa a las explotaciones mineras.

El Grupo Parlamentario de Vox en Castilla y León asegura que se trata de disponer de esa soberanía energética a través de un mix que garantice ese abastecimiento a particulares y empresas con precios más reducidos.

Vox insiste, en cualquier caso, que la prospección y exploración de nuevos yacimientos energéticos debe hacerse siempre asegurando que las técnicas utilizadas para su extracción "cumplan con los requisitos necesarios para garantizar el respeto y la protección del entorno natural".