Una representación durante la entrega del extinto Premio de Tauromaquia correspondiente al año 2021.

Una representación durante la entrega del extinto Premio de Tauromaquia correspondiente al año 2021. Vicente ICAL

Región

Los Premios de Castilla y León contarán con la modalidad de Tauromaquia a partir de 2023

El acuerdo se deriva del hecho de que esta tradición española fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por acuerdo del Gobierno autonómico en 2014

17 noviembre, 2022 13:14

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno autonómico de este jueves ha aprobado la inclusión de la modalidad de Tauromaquia dentro de los Premios de Castilla y León. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, en una rueda de prensa en la que ha detallado que el nuevo galardón viene a sustituir al Premio de Tauromaquia de la Comunidad. "Deja de ser entregado en un acto distinto y se hará en el ámbito de los Premios de Castilla y León a partir de la próxima edición", ha informado.

El portavoz de la Junta ha destacado que "la tauromaquia es un bien cultural" y ha negado que se trate de "un gasto superfluo". "Es invertir en educación", ha insistido Carriedo.

El decreto aprobado procederá a modificar el artículo 2 del decreto que regula los citados Premios, que establecía seis modalidades en el mismo: Investigación Científica y Técnica e Innovación; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Deporte, y Valores Humanos y Sociales. Desde ahora, contará con una séptima modalidad tras la introducción de la Tauromaquia.

La inclusión de esta nueva categoría se deriva de la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de esta tradición española en abril del año 2014. Sobre esa base, se creó en enero de 2015 el Premio de Tauromaquia de Castilla y León para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hubieran contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de esta tradición en la Comunidad.

La Junta justifica la inclusión como categoría en los Premios de Castilla y León por su "aportación al saber, al arte y al humanismo". También destacan sus valores éticos, sus valores económicos y medioambientales, además de la relevancia de la crónica taurina, la pintura relacionada con esta tradición o la música.

32.000 euros para la promoción de la tauromaquia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, a la Consejería de Cultura la concesión de subvenciones por un importe de 32.000 euros de cara a contribuir al desarrollo de la actividad de las escuelas taurinas de la Comunidad que se encuentren inscritas en el Registro de Escuelas Taurinas de la Comunidad.

En concreto, se trata de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca además de las Escuelas Taurinas de Palencia, Medina de Rioseco (Valladolid) y Segovia. El propósito de la Junta es apoyar la labor que llevan a cabo "de promoción de la tauromaquia".