Un hombre recogiendo setas en una imagen de archivo.

Un hombre recogiendo setas en una imagen de archivo.

Región

Recolectar setas en Castilla y León pasa al siguiente nivel: lanzan una app móvil muy novedosa

Esta nuevo portal y aplicación lanzado por la Junta permitirá al usuario conocer los límites, información, tarifas y condición de los terrenos de aprovechamiento micológico

16 noviembre, 2022 13:04

La Junta de Castilla y León ha lanzado un nuevo portal web, con su correspondiente app para móviles, en el que conocer los terrenos acotados que existen en la Comunidad para la recolección de setas en esta campaña micológica. Además, aquí también se pueden consultar los límites, las tarifas, las condiciones de cada zona y toda la información de las mismas. Igualmente, la aplicación para teléfonos móviles cuenta con múltiples funcionalidades.

Esta nueva herramienta, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se estrena con la colaboración estrecha de la Fundación Cesefor con el objetivo de aportar una información homogeneizada de los diferentes terrenos con aprovechamiento micológico regulado en la región. Además, en esta página web y app se podrá consultar la normativa establecida. 

El portal web, denominado 'Micologíacyl', es también el de la Red de Parques Micológicos de la Junta de Castilla y León. El objeto de todo ello es la promoción de la mejora de la gestión micológica y aprovechar así las sinergias con otros aprovechamientos o usos forestales. En la actualidad existen tres parques micológicos en la Comunidad, situándose estos en las provincias de Zamora, Salamanca y Soria-Burgos.

Captura de pantalla de Micologíacyl.es

Captura de pantalla de Micologíacyl.es

Cabe reseñar que para poder consultar toda esta información, el titular del acotado deberá autorizar en el sitio web la publicación. Algo que podrá hacer a través de un formulario gratuito. En caso de que este no lo haga, el recolector únicamente podrá consultar el titular micológico, clave identificativa y el perímetro del terreno, sin que se pueda acceder a los tipos de permiso, puntos de expedición y las tasas.

En lo que respecta a la venta de permisos micológicos, también se podrá hacer telemáticamente a través del portal, siempre y cuando el acotado cuente con el servicio. Igualmente, para los que no lo tengan, la web y la app darán información sobre del modo de conseguir el permiso en la sede física, que por lo general son oficinas de turismo o ayuntamientos.

La app para teléfonos móviles ya está disponible para Google Play y hará lo propio en próximas fechas en la Apple Store. Esta aplicación permitirá al recolector localizarse mientras recolecta

La app también cuenta con funcionalidades como marcar la posición del vehículo mediante un marcador GPS y la ruta a seguir para regresar al mismo. Conocer las condiciones meteorológicas o enviar SMS de emergencia también son otras de sus funcionalidades.