La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una imagen de archivo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una imagen de archivo. Nacho Valverde Ical

Región

Barcones exige a la Junta que “no dé un solo paso atrás” en memoria democrática

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que vislumbra "ecos de involución" en esta materia en la Comunidad

16 noviembre, 2022 12:09

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido este martes a la Junta que "no dé ni un paso atrás" en lo relativo a la memoria democrática, según informa Ical. A juicio de Barcones, en la Comunidad se están viendo "con preocupación" los "ecos de involución" en esta materia.

La delegada ha realizado esta petición durante la celebración en León del XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo, que ha definido como "importantísimo", y ha señalado que permite afrontar "la memoria de la historia" para poder continuar en establecer "con certeza y objetividad" la dignidad "de todas las víctimas".

Barcones ha señalado que la memoria es una cuestión de "derechos humanos" para devolver "la paz y la dignidad" a las familias. Y ha apuntado que incumbe a toda la sociedad, además de a aquellos que sufrieron las consecuencias de la dictadura a título individual, para "recuperar la memoria, la historia y la dignidad como país".

La delegada del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo ha destinado un total de 14 millones de euros, un 18% más que en el año anterior, para seguir trabajando en recuperar a aquellos que "yacen en las cunetas" y ha considerado necesario "saber todo lo que pasó" para que algo así "no vuelva a suceder".