La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante su reunión con los alcaldes zamoranos, este martes.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante su reunión con los alcaldes zamoranos, este martes.

Zamora

Barcones participa en una reunión con los alcaldes zamoranos que el PP califica de "improductiva"

Varios representantes de la Administración General del Estado presentes en la provincia han explicado a los regidores su función en el territorio

15 noviembre, 2022 20:42

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mantenido este martes una reunión con alcaldes de la provincia de Zamora de cara a explicarles los servicios que presta el Ejecutivo y la forma de acceder a ellos. La reunión ha sido calificada de "improductiva" por parte del PP de Zamora, que ha criticado que se celebre solo seis meses antes de las elecciones municipales.

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la "presencia" del Gobierno en todos los territorios y los principales responsables de varios de los servicios periféricos de la Administración General del Estado en Zamora han ido explicando uno a uno y en turnos de cinco minutos sus principales funciones y su impacto sobre las personas de los municipios.

En concreto, han tomado parte los responsables de Carreteras, también los de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, los del Servicio Público Estatal de Empleo, los de MUFACE, los de Economía y Hacienda, los de Telecomunicaciones, los de Policía Nacional y Guardia Civil, los de Defensa, los de la Confederación Hidrográfica del Duero, de Protección Civil, representantes de la Unidad contra la Violencia de Género, de Extranjería, de Asuntos Jurídicos y también de Información y Registro.

Tanto Barcones como el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, han subrayado la "importancia" del acercamiento entre los responsables del Estado en la provincia y los alcaldes, y la delegada del Gobierno ha sacado pecho de la gestión y distribución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha instado a la Junta a que lance las convocatorias pertinentes para que ese dinero llegue finalmente a los ayuntamientos.

Además, Barcones ha criticado que la Junta haya lanzado convocatorias tan solo "por una tercera parte" del dinero que ha recibido. Y ha zanjado agradeciendo al personal de la Administración del Estado presente en la reunión su "participación".

El PP califica de "improductiva" la reunión

El Partido Popular de Zamora ha considerado que la reunión celebrada por la delegada del Gobierno en Castilla y León con alcaldes de la provincia de Zamora ha llegado "tres años y medio tarde" y ha calificado como "improductiva" la reunión.

El representante de los alcaldes del Partido Popular y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, ha criticado que la reunión se haya convocado apenas seis meses antes de que se celebren las próximas elecciones municipales, mientras muchos alcaldes viven su "final del mandato" y no saben "si repetirán".

Faúndez ha lamentado que Barcones se haya "dado cuenta hoy" de que los alcaldes "existen" y de que los ayuntamientos son "la administración más cercana al ciudadano". Además, ha considerado que el encuentro menosprecia "la inteligencia" de los alcaldes ya que, a su juicio, estos conocen "perfectamente" a los organismos que deben acudir.