El secretario de Transición Ecológica y Protección de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Marc Pons, durante su visita a Valladolid, este lunes.

El secretario de Transición Ecológica y Protección de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Marc Pons, durante su visita a Valladolid, este lunes. Rubén Cacho ICAL

Región

El PSOE alerta en Valladolid sobre el negacionismo del cambio climático: “No hay futuro posible”

Los socialistas han puesto a Extremadura como ejemplo de atracción de industria vinculada a energías renovables

7 noviembre, 2022 18:58

Noticias relacionadas

El secretario de Transición Ecológica y Protección de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Marc Pons, ha defendido este lunes desde Valladolid que el cambio climático, “bien gestionado”, supone una “oportunidad” para Castilla y León y ha advertido de que desde el negacionismo no se construye "nada", de que se genera "enfrentamiento" y que "no hay futuro posible" para Castilla y León, según informa Ical.

Pons ha mantenido una reunión con al secretario de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE de Castilla y León, José Luis Vázquez, además de con los secretarios provinciales del área. Durante su comparecencia ante los medios, ha considerado necesario romper la inercia de un territorio que lleva, desde su punto de vista, “demasiados años” gobernado por el PP y que necesita un cambio.

En ese sentido, Pons ha asegurado que los socialistas están dispuestos a “aprovechar” la oportunidad que permite la lucha contra el cambio climático y ha considerado que, en este sentido, Castilla y León se encuentra en una situación “pésima” por las "oportunidades perdidas" tras más de tres décadas de Gobierno de los populares.

Pons ha considerado que esta situación procede de "la inercia" y ha recordado que la Comunidad es la autonomía que pierde "más población", con datos más bajos "de crecimiento", con caídas "de la confianza empresarial" y "crecimiento de la pobreza".

Unos presupuestos que "no sirven para solucionar los problemas"

Además, el portavoz socialista de la Presidencia, Luis Briones, ha considerado que el presupuesto de la Consejería de Presidencia de la Junta para 2023 "no sirven" para solucionar los problemas de Castilla y León. Briones señala que las partidas no son beneficiosas para la cooperación con los ayuntamientos, despoblación, función pública, sanidad o educación. 

El socialista apuntó que este presupuesto para 2023 "no es ilusionante" pese a ser el más alto de la historia, como presumía el gobierno de la Junta durante su presentación. De hecho, Briones señalaba que la Junta "solo" va a destinar el 3,4% de las ayudas a los ayuntamientos; mientras que su formación exige "al menos el 4% del total de los presupuestos", lo que supondría más de 550 millones de euros. 

También afeó a Carnero que "tenga que ser el Gobierno de España quien exija el cumplimiento íntegro de las 35 horas en Castilla y León", en lo que se refiere a la función pública. Briones también ha señalado que esta Comunidad "es la que peor paga" a sus empleados públicos, sanitarios y docentes, porque "no ha dado ni un solo paso para avanzar" la nueva Ley de Función Pública.

Mientras, el socialista recuerda que "solo han avanzado en asesores y altos cargos". Y es que Briones destacó que Carnero "ha omitido que han contratado 140 personas directamente entre altos cargos y asesores eventuales" con una nómina de diez millones de euros.