Sala en la que se reciben las llamadas de Emergencias del 112 en Castilla y León.

Sala en la que se reciben las llamadas de Emergencias del 112 en Castilla y León. Leticia Pérez Ical

Región

La Junta probará este jueves el sistema '112 inverso', con mensajes a la población en caso de grandes emergencias

El sistema se está implantando en el ámbito nacional a través de la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior

7 noviembre, 2022 12:56

Noticias relacionadas

Este jueves, los ciudadanos de Salamanca y Valladolid, de la zona de El Bierzo (León) y del territorio de Sanabria (Zamora) recibirán a lo largo del día un mensaje de prueba en sus teléfonos móviles.

No van a ser enviados en la totalidad de las localizaciones, ya que está previsto que se concentren en zonas acotadas. En concreto, se tratará de las áreas circunscritas a la Delegación Territorial de la Junta en el caso de Salamanca y de las áreas del Centro de Emergencias 112 en Valladolid. Por su parte, en el ámbito rural, la de la zona del Bierzo se ubicará en el entorno de Oencia y la de la zona de Sanabria en la provincia de Zamora, en torno a la población de Puebla de Sanabria.

Al recibir el mensaje, el teléfono producirá una señal acústica y se pondrá en vibración, algo que no cesará hasta que el usuario pulse el botón de “Aceptar” para dar su confirmación de la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje estará especificado que se trata de una prueba, por lo que los ciudadanos no se verán obligados a tomar ninguna medida de seguridad.

El sistema ES-ALERT se encuentra configurado para que al ciudadano que se encuentre dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe se le transmita información sobre esa situación y pautas de comportamiento de las autoridades, como las medidas de autoprotección, los avisos de evacuación o las vías habilitadas para realizarla. Se le denomina '112 inverso' porque no es el ciudadano quien contacta, es el centro de emergencias el que se dirige a la población.

Explicación del simulacro por parte de la Junta.

Explicación del simulacro por parte de la Junta.

La tecnología ES-Alert, integrada dentro de la Red de Alerta Nacional, concede la capacidad a las autoridades de Protección Civil de enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos hacia los teléfonos móviles que se encuentren en un área afectada tanto por una emergencia como por una catástrofe.