La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio M. Chacón ICAL

Región

El PSOE presenta 30 enmiendas a la “propaganda” de rebajas tributarias de Mañueco

La procuradora en Cortes, Rosa Rubio, apuesta por deducciones en la compra de vehículos eléctricos, en las donaciones en I+D+i o en la compra de libros de texto

21 octubre, 2022 14:48

Noticias relacionadas

El Grupo Parlamentario Socialista presentará 30 enmiendas parciales a las rebajas tributarias planteadas por la Junta de Castilla y León, a través de su presidente Fernández Mañueco. La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, ha registra en la mañana de hoy estas tres decenas de a la Ley de Rebajas Tributaria.

En su opinión, estas enmiendas van encaminadas al modelo fiscal del Partido Socialista “progresivo y adecuado a la situación actual” en el que “paguen menos las rentas más bajas y paguen más los que más tienen, más ganan o heredan más”. Rubio ha considerado de “propaganda” las medidas de Mañueco, argumentado que su anuncio fijó en más de 700.000 personas los beneficiarios de sus medidas, pero la “realidad” es que solo alcanza a poco más de 80.000.

Otras enmiendas socialistas son las deducciones fiscales en áreas de “prioridad demográfica”, bonificaciones del 100% para un período de 12 meses a las tasas de prestación de servicios veterinarios, para transportistas o la expedición de títulos educativos. Así, incluyen deducciones en la compra de vehículos eléctricos, en las donaciones en I+D+i, en la compra de libros de texto, en el acogimiento no remunerado de menores o personas con discapacidad o a los pensionistas con familiares a su cargo. Todo en busca de “una justicia fiscal, para encontrar la justicia social”.

Ciudadanos, 14

Por su parte, Ciudadanos ha presentado un conjunto de 14 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Rebajas Tributarias “para que el PP haga lo mismo que demanda al Gobierno de la nación, solicitar la deflactación de los tramos inferiores de IRPF”, ha afirmado el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.

En concreto, la formación naranja ha propuesto una deflactación del 8% exclusivamente en los dos tramos inferiores con el objetivo de compensar el pico de inflación, así como establecer la rebaja del tipo impositivo mínimo del IRPF al 8%. Desde que entró en vigor la escala del IRPF en enero de 2016 el IPC en Castilla y León ha subido un 21,3%.