La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, presenta propuestas que permitan a la ciudadanía afrontar los costes derivados de la crisis energética.

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, presenta propuestas que permitan a la ciudadanía afrontar los costes derivados de la crisis energética. M. Chacón ICAL

Región

El PSOE propone a la Junta un plan anticrisis energética que llegaría a más de un millón de hogares

Llevará una PNL a las Cortes para instar a la puesta en marcha de un fondo de 400 millones que también afectaría a pymes, autónomos, sanitarios y docentes

19 octubre, 2022 12:58

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla y León llevará una Proposición No de Ley (PNL) al próximo pleno de las Cortes (25 y 26 de octubre) donde exigirá un fondo de 400 millones de euros para familias, pymes y autónomos dirigido a compensar el incremento del precio de la energía en la Comunidad, así lo ha confirmado la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, en la sede socialista donde ha presentado una serie de propuestas que permitan a la ciudadanía afrontar los costes derivados de la crisis energética.

Además, en la misma PNL solicitarán una mejora de las retribuciones de los empleados públicos "por encima de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado" y un paquete de medidas fiscales para zonas despobladas de la región. Con estas medidas pretenden llegar a 1,3 millones de hogares de Castilla y León, 157.000 pymes, 150 autonomos y más de 57.000 sanitarios y personal docente.

Tras destacar que el año que viene el Gobierno de Mañueco va a tener 1. 647 millones de euros más en financiación autonómica adicional procedentes del Gobierno de Pedro Sánchez y 2.196 millones de euros de fondos europeos, Rubio ha exigido a la Junta que “esté a la altura” y ha criticado “la destrucción de empresas” que está viviendo Castilla y León. Su medida se trasladaría mediante cheques y ayudas directas que compensen el incremento de la energía, de la electricidad y de la calefacción a las empresas, autónomos y familias de la Comunidad. En su opinión, "Mañueco recibe dinero, se forra y lo guarda en un cajón".

En segundo lugar, la mejora de las retribuciones de los empleados públicos por encima de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. En total son 30.868 los docentes de la Comunidad y 26.327 sanitarios que se verían beneficiados de esta medida. Los primeros, “porque son los peor pagados de España”, los segundos, “porque es la mejor forma de fidelizar”, ha aclarado Rubio.

La tercera de las medidas será un paquete de fiscalidad que amplíe las ayudas al funcionamiento de las empresas, ya aprobadas para la provincia de Soria, a otras zonas despobladas de la Comunidad. Dirigidas para personas físicas cuya residencia habitual esté en zonas rurales, hayan comprado o rehabilitada vivienda en estas zonas, o para autónomos y empresas que establezcan su negocio en medio rural.