Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, junto a Maricruz Vicente y Cristina Estévez

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, junto a Maricruz Vicente y Cristina Estévez

Región

Los sindicatos llevarán a la Junta ante la Justicia por el incumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social

CCOO y UGT no descartan “cualquier tipo de movilización” si la Consejería de Empleo no convoca los programas pactados y presupuestados y culpan a Mañueco por ser "el gran consentidor"

20 octubre, 2022 11:37

Noticias relacionadas

Los sindicatos CCOO y UGT declaran la guerra al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y al consejero de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, ante los incumplimientos de la Junta en materia del Diálogo Social y las consecuencias para los ciudadanos. En su opinión, “el Diálogo Social está finiquitado en Castilla y León no por culpa de los sindicatos, sino por el Gobierno autonómico”. Por este motivo van a judicializar el tema contra la Junta de Castilla y León, “por imcumplir los acuerdos de empleo que están presupuestados y aprobados”. El caso ya está en manos de los servicios jurídicos de los sindicatos, de momento han realizado un requerimiento previo contra el gobierno por la vía de lo Contencioso-Administrativo, y posteriormente, amenazan "con todo", incluso no se descartan otras acciones, incluida una huelga general.

Aunque han puesto su foco sobre el vicepresidente y el consejero de Industria, han considerado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como “el principal responsable” de la situación, según ha manifestado el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano.

Dentro de estos acuerdos del Diálogo Social incumplidos, se encuentran los relacionados con política de inmigración, formación y orientación laboral. También estudian una denuncia penal por prevaricación contra Veganzones por paralizar más de 100 millones de euros en ayudas a desempleados.

“Vamos a judicializar el tema contra la Junta por incumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social, que están presupuestados y aprobados, así como de los programas que están presupuestados y no han sacado”, ha criticado, además se estudiará el tema penal. Para Temprano, “el acuerdo del Diálogo Social se puede dar por finiquitado, y no hemos sido nosotros, sino el gobierno de la Junta de Castilla y León”. Ha recordado que hay 18 acuerdos que están en vigor y con las consejerías donde manda Vox no se quiere negociar. Aquí, Temprano ha realizado la excepción de las consejerías del PP como son Medio Ambiente, Familia y Educación. “El resto, por ejemplo Empleo, ni se ha dignado a convocar mesas, ni ha sacado las convocatorias”, ha insistido, de un “dinero que se recibe del Estado para el Diálogo Social no se han convocado”.

También ha puesto sobre la mesa que van a trasladar al Gobierno de la nación la situación que está pasando con el dinero de los Presupuestos Generales del Estado que vienen para Castilla y León para desempleados y que no se usan con convocatorias de más de 100 millones de euros “que el consejero de Empleo no se ha dignado a convocar” y que han denunciado que si no salen antes del 31 de diciembre, la Junta tendrá que devolver. "No es de los sindicatos, es de la gente que lo necesita", ha insistido.

“El consejero de Vox tiene mucha culpa, pero el que mayor responsabilidad tiene es Mañueco, por pactar con Vox, permitiendo que se termine con el Diálogo Social no está haciendo nada. Es el máximo responsable, o pega un puñetazo sobre la mesa y obliga a que se cumplan los acuerdos vigentes”, y ha apuntado que estas medidas “no van contra los sindicatos, sino contra los más necesitados de esta Comunidad”.

En la misma línea ha ido la intervención del secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, que ha afirmado que “Gallardo no es representativo de Castilla y León”. Por eso realizarán una denuncia al Comité Europeo de Derechos Sociales “porque esto no se puede consentir” a raiz de las últimas declaraciones realizadas en Bruselas. También ha anunciado movilizaciones en las Cortes si ven que los presupuestos son un ataque a los sindicatos. “Algo que ya nos han advertido que va a ocurrir”, ha avanzando. Además de querer dar un presupuesto “cero” al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) y que el servicio de Empleo (Ecyl) siga sin gerente.

Otras medidas

Además de la vía judicial, y las manifestación para el 3 de noviembre, se van a convocar asambleas de delegados sindicales el 20 de octubre para arrancar el proceso de protesta y llevar el 27 de noviembre en todas las capitales de provincia contra “una parte de las políticas de Castilla y León”. 

Andrés ha recordado que la convocatoria del sábado 3 de noviembre no es una movilización sindical exclusivamente, “es también para la ciudadanía y todos los colectivos sociales contra las políticas destructivas que están realizando Gallardo y Veganzones y la extrema derecha, que están comprando desde el PP”.