La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa de este viernes en Palencia.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa de este viernes en Palencia. Brágimo ICAL

Región

Blanco asegura que las cifras de fallecidos en residencias "son las mismas" y el PSOE acusa a la Junta de mentir

La consejera de Familia ha recordado que la Covid-19 no distinguía entre un "estatus social" y otro, ni entre centros públicos o privados

14 octubre, 2022 14:10

Noticias relacionadas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha señalado este viernes que los datos sobre los fallecidos en residencias durante la pandemia, publicados este jueves tras la sentencia del TSJCyL que obligaba a ello, reflejan "las mismas cifras" que se venían comunicando desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 y que "ya eran conocidos", según informa Ical.

Blanco ha asegurado que desde su departamento siempre se dijo "lo mismo" y que se trata de lo que reflejan "los informes elaborados", porque la Covid-19 no distinguía entre un "estatus social" y otro, ni entre centros públicos o privados. Así se ha pronunciado durante la presentación del V Plan Estratégico de Juventud en Palencia.

La consejera de Familia ha detallado que en aquellas residencias con presencia del virus, sobre todo en la primera ola, acababan perdiendo la vida entre el 20 y el 30% de las personas que contraían la enfermedad. "Es lo mismo que decíamos", aseguró la titular del departamento.

El PSCyL considera que la Junta "mintió a la ciudadanía"

La portavoz socialista de Familia en las Cortes, Nuria Rubio, ha considerado este viernes "un avance" la publicación de los datos desglosados sobre los fallecidos en las residencias de mayores en la pandemia y ha recordado que el Gobierno de la Junta ha tenido que facilitar estos datos "obligado" por una sentencia del TSJCyL.

Rubio ha señalado que la Junta alegó que "no podían darlos por la Ley de Protección de Datos" y que, con ello, mintieron a la población. Según la procuradora, el Gobierno autonómico tenía intención de "ocultar" la relación entre la cantidad de muertos y la recomendación que hizo la Junta de "no trasladar" a los mayores de las residencias a hospitales.

Y ha asegurado que los socialistas llegarán hasta el final para hacer justicia por las más de 4.500 personas que fallecieron en estos centros. Además, ha pedido un cambio en el modelo residencial y ha asegurado que "alguien tendrá que asumir" alguna responsabilidad.