Imagen de un anciano en una residencia.

Imagen de un anciano en una residencia. MSF

Región

El TSJCyL obliga a la Junta a facilitar datos sobre los fallecidos en las residencias durante la pandemia

El PSOE y Ciudadanos celebran el fallo y Ana Sánchez asegura que "la ultraderecha de Mañueco sigue pensando que lo mejor es mirar para otra parte"

3 octubre, 2022 12:34

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha emitido este lunes una sentencia obligando a la Junta a entregar al medio de comunicación infoLibre la información sobre los fallecidos en residencias de la región durante la primera ola de la pandemia tras el recurso interpuesto por un periodista de ese medio.

El fallo otorga el derecho de acceder a la información pública solicitada y ordena a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que, en un plazo máximo de 10 días hábiles, facilite al recurrente toda la información solicitada en fecha 4 de mayo de 2020, mediante solicitud de acceso a información pública. Todo ello con imposición de las costas procesales del recurrente a la Administración demandada, debiéndose hacer cargo de sus propias costas el resto de los codemandados comparecidos.

El TSJCyL también señala que la sentencia no es firme, por lo que se puede interponer recurso de casación en el plazo de treinta días.

Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han informado a este medio que, de momento, se encuentran "analizando" la sentencia y que no se ha decidido aún si se interpondrá un recurso ante esta decisión judicial.

PSOE y Ciudadanos celebran la sentencia

PSOE y Ciudadanos han celebrado este lunes la sentencia. "Es un paso más para recuperar la dignidad que Mañueco les niega a los familiares y no pararemos hasta que se sepa toda la verdad", ha señalado Ana Sánchez en rueda de prensa, tras una reunión con los secretarios de organización provinciales de la formación.

La secretaria de organización del PSCyL considera que se trata de el último paso dentro de una "cadena de despropósitos que demuestran el deterioro de la calidad democrática en Castilla y León desde hace muchos años". "Contamos con el peor PP de España, un PP que niega la información, perdimos a familiares y detras de ello había vidas. Quieren hacernos comulgar con ruedas de molino y somos la comunidad que más familiares perdió", ha señalado.

Para Sánchez, "la ultraderecha de Mañueco sigue pensando que lo mejor es mirar para otra parte". "Seguimos sin tener una Ley de Residencias y siguen sin atender a las plataformas. Además la Junta dijo que no facilitaba los datos para defender a empresas e intereses económicos", ha afirmado. La secretaria de organización ha recordado que "hablamos de miles de vidas, de conocer la verdad y de reconocer la dignidad". "No tienen humanidad, no tienen vergüenza y siempre defienden a los mismos", ha zanjado.

En la misma línea, otro de los principales partidos de la oposición en la región, Ciudadanos, ha celebrado este lunes la citada sentencia del TSJCyL. "Estamos satisfechos con esta noticia", ha manifestado el procurador de la formación liberal, Francisco Igea, que ha incidido en que "es una sentencia que confirma expresamente nuestro criterio de entonces".

Para Igea, la sentencia confirma, "una vez más", "que los pasos que se iniciaron en Castilla y León para logar una administración transparente y con acceso a la información, constituían la base correcta y que el informe de la consejería al respecto era el indicado". "Celebramos un avance más en transparencia, en una comunidad que viene perdiendo puestos de acceso a la información y buen gobierno desde hace seis meses", ha zanjado Igea.