Los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, durante la rueda de prensa de este martes.

Los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, durante la rueda de prensa de este martes.

Región

CCOO y UGT se movilizarán el 27 de noviembre en CyL contra "la destrucción de los acuerdos del Diálogo Social"

Los sindicatos han anunciado que han iniciado en los tribunales un requerimiento por vía contenciosa a la Junta y que denunciarán esta situación ante el Parlamento Europeo

4 octubre, 2022 11:25

Noticias relacionadas

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se movilizarán el próximo 27 de noviembre por la mañana en todas las capitales de provincia de Castilla y León contra "la destrucción de los acuerdos del Diálogo Social" por parte de la Consejería de Industria y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, de Vox. Ambas formaciones sindicales anunciaron el pasado mes de junio que si no había avances en las negociaciones con la Junta darían luz verde a este proceso de movilización, y, ante el "incumplimiento" que, a su juicio, se ha producido por parte del departamento de Veganzones, el momento ha llegado.

Vicente Andrés, secretario general de CCOO en la región, ha detallado el proceso de movilizaciones. "El 20 de octubre haremos una asamblea de delegados y delegadas de ambos sindicatos, con cerca de 700 de toda Castilla y León, para arrancar el proceso de protesta contra el Gobierno de Castilla y León, que desembocará con manifestaciones en todas las capitales de provincia el domingo 27 de noviembre", ha señalado, añadiendo que "es la primera vez que los sindicatos inician una movilización contra las políticas de la Junta".

Los representantes de UGT y CCOO han contrapuesto ese supuesto incumplimiento de Industria con el cumplimiento de las consejerías del PP. "Hay 18 acuerdos que están vigentes y están firmados, en las consejerías del PP se nos ha convocado y hemos llegado a acuerdo en todas ellas. La Consejería de Industria y Empleo, sin embargo, no ha cumplido ninguno y es dinero de los Presupuestos Generales del Estado, son más de 100 millones de euros que van para la inserción de trabajadores en el mundo laboral. Además, no se nos ha convocado a ninguna reunión y lo hemos pedido por activa y por pasiva", ha detallado Faustino Temprano, secretario general de UGT en la Comunidad.

Requerimiento contencioso a la Junta e instituciones europeas

CCOO y UGT han anunciado también que han iniciado los procedimientos judiciales pertinentes para denunciar esta situación. "Hemos iniciado el procedimiento con una parte de los acuerdos que no se han cumplido, en lo referente a la política de inmigración y asesoramiento a la población inmigrante. Hemos impulsado un primer requerimiento por vía contenciosa contra el Gobierno de Castilla y León", han detallado. Ambos representantes sindicales han concretado que se van a limitar "a los acuerdos que se firmaron y han decidido no cumplir". "Mañueco es el responsable, el tiene que obligar a que se cumplan estos acuerdos", ha afirmado Temprano.

Según han informado, el siguiente requerimiento por vía contenciosa, tras el ya presentado sobre políticas de inmigración, irá relacionado con acuerdos incumplidos sobre salud laboral. "Castilla y León está a la cabeza de accidentes laborales", ha señalado Temprano.

También, como anunciaron en junio, ambos sindicatos han anunciado que recurrirán a las instituciones europeas en las próximas semanas. "Vamos a ir a las instituciones para denunciar este incumplimiento de los acuerdos y la política contra los sindicatos de la Junta. Vamos a ir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Parlamento Europeo a reunirnos con el comisario de Empleo. Vamos a ir allí a poner voz a los problemas que tiene nuestra Comunidad", han detallado.

Andrés: "El presidente debería romper el pacto con Vox"

Vicente Andrés ha asegurado que, fruto de este "incumplimiento" de los acuerdos del Diálogo Social, "se va a producir una situación hasta ahora desconocida de inseguridad jurídica, donde la paz social se quiebra, y nosotros impulsaremos un proceso de movilizaciones y de recurrir a los tribunales". "Este es el resultado de que un grupo minoritario agreda a una forma de democracia participativa y que el presidente Mañueco mire para otro lado. El presidente debería romper el pacto con Vox, destituir a los consejeros, gobernar en minoría y recuperar la normalidad", ha señalado.

CCOO y UGT han insistido en la idea de que en Castilla y León "hay dos presidentes, uno de las consejerías del PP y otro de las de Vox, lo que tenemos no es un presidente, son dos copresidentes". "Hemos intentado establecer contacto pero él está en su torreón y no recibe ni a los sindicatos ni a la patronal. No hay contactos, no hay relación y no hay posibilidad de negociación. Esto es la destrucción de uno de los grandes valores que teníamos en Castilla y León", ha insistido Andrés.

Para el dirigente sindical, ese incumplimiento "complica la convivencia con otras consejerías, van a convivir dos modelos de relación y no sé hasta donde el presidente aceptará cómodamente lo que está sucediendo". "Vox ha ratificado la destrucción de los acuerdos del Diálogo Social tanto en prevención de riesgos laborales, como en orientación a trabajadores, contratación de víctimas violencia genero, sobre la cátedra sindical o la atención a la población inmigrante. Todas esas medidas han decidido no llevarlas a cabo y están desahuciadas de los acuerdos", han señalado.

Además, sobre el SERLA, han detallado que "ya nos anunciaron el otro día prácticamente su cierre, al plantear presupuestos cero". "Han decidido inmolarse desde dentro no designando gerente del Ecyl, prácticamente están en un proceso de desmantelamiento del Ecyl. Han desmontado la viceconsejería de Empleo. No negocian, no pactan, no hay ningún tipo de negociación y han roto todo el modelo de Diálogo Social que teníamos hasta ahora. Han desactivado todas las políticas activas de empleo y se pierden en torno a 100 millones que vienen del Estado", han añadido.

Temprano: "Más de 70 convenios colectivos siguen sin negociarse"

Temprano ha denunciado también que 70 convenios colectivos en Castilla y León "siguen sin negociarse". "En estos momentos en Castilla y León nos estamos encontrando con que los empresarios no quieren aceptar las cláusulas de revisión salarial ya pactadas en los convenios colectivos. Más de 70 convenios colectivos siguen sin negociarse porque la patronal no se quiere sentar", ha asegurado.

El representante de UGT ha criticado que "de los convenios firmados, la media de subida salarial está en el 2% cuando la inflación la tenemos situada en el 9% y la subyacente por encima del 6%, con una clara pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de Castilla y León".

Temprano ha pedido que se impulse "un acuerdo estatal de negociación colectiva donde se marquen las pautas para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo". "Desde CCOO y UGT somos flexibles a llegar a acuerdos, pero si no hay acuerdo habrá conflicitividad convenio a convenio y sector a sector. Nuestra única reivindicación es que el trabajador no pierda poder adquisitivo", ha señalado. Además, ha asegurado que el acuerdo que se firmó ayer sobre los empleados públicos a nivel nacional "es el modelo a seguir y nos alegramos de que el Gobierno haya hecho esa oferta".

Los dirigentes sindicales se han mostrado poco esperanzados de que los presupuestos autonómicos cumplan con los acuerdos del Diálogo Social. "Tienen intención en el Consejo de Gobierno del 13 de octubre de aprobar el anteproyecto de presupuestos, incumpliendo los acuerdos del Diálogo Social. Le pedimos a Mañueco que retome el Diálogo Social, nos gustaría que cumpliera con los últimos compromisos del Consejo: que se cumpla el ejercicio 2022 y que se nos llame para ver que va a pasar en el ejercicio 2023. Esto está afectando a las personas de la comunidad autónoma que para nosotros no son un número, son personas que tienen necesidades", han zanjado.

Los sindicatos achacan el ascenso del paro a "la incertidumbre por la guerra de Ucrania"

Los dirigentes de CCOO y UGT han hecho una valoración de los datos del paro conocidos este martes, que muestran un ascenso del desempleo en la Comunidad. "Los datos del paro no son positivos con respecto al mes anterior pero se produce un descenso a nivel interanual y priman los contratos indefinidos gracias a la reforma laboral", ha defendido Vicente Andrés.

Con todo, ha reconocido que "con respecto al mes anterior los datos no son positivos" y ha asegurado que esta realidad "viene provocada por un clima de incertidumbre laboral como consecuencia de la guerra de Ucrania". "De ahí la importancia que para esta comunidad autónoma tiene el Diálogo Social", ha añadido.

Los dirigentes sindicales han asegurado que la "paz social" que había en Castilla y León gracias al Diálogo Social atraía a "empresas importantes" a la región. "Por eso no entendemos que un consejero de Empleo pueda dinamitar el Diálogo Social cuando su objetivo debería ser el mantenimiento de empleo y la creación de empleo", han concluido.