El expresidente de las Cortes, Luis Fuentes, en una imagen de archivo.

El expresidente de las Cortes, Luis Fuentes, en una imagen de archivo.

Región

Fuentes asegura que “utilizando el reglamento de las Cortes como se debe, las sesiones parlamentarias pueden ser normalizadas”

El expresidente de las Cortes de Castilla y León cree que su sucesor en el cargo debía haber llamado al orden a García-Gallardo tras su insulto a Igea

3 octubre, 2022 17:36

Noticias relacionadas

El expresidente de las Cortes en Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró esta mañana que utilizando el reglamento del Parlamento autonómico “como se debe utilizar”, las sesiones parlamentarias en la Comunidad “pueden ser normalizadas”, según informa Ical.

Así se refirió Fuentes, en el programa Más de uno Castilla y León, presentado por Roberto Mayado, a la polémica surgida tras el insulto proferido por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante la última sesión plenaria, y ante lo que el actual presidente de las Cortes, Carlos Pollán, no llamó al orden a su compañero de partido en Vox.

Según Fuentes, “el reglamento dice que si el presidente escucha el mal proceder de un procurador, debe llamarlo al orden”, si bien matizó que “otra cosa es que Carlos Pollán haya escuchado el insulto o lo que dijo”. En todo caso, aseguró que, según su criterio, “se debería haber llamado al orden y llamar a la cuestión a la persona en el uso de la palabra”, aunque recordó que cada presidente del Parlamento autonómico “tiene su criterio”.

De hecho, recordó Fuentes que en su época al frente de las Cortes llamó al orden en varias ocasiones “a muchísima gente” para que “retirasen un insulto o para que no continuaran en sus malas formas de interrumpir la actuación de un procurador”.

En todo caso, el expresidente del Parlamento autonómico sí sentenció que “lo que no se debe permitir nunca es la bronca en las Cortes” porque, según su opinión, “al final eso es lo que queda: el insulto, la bronca y las malas formas”, cuando “no es lo que se hace en las Cortes diariamente”.

En ese sentido, Fuentes apuntó que son “momentos puntuales, pequeñísimos” que apenas duran “cinco minutos en una sesión de ocho horas” y aseguró, en un tono informal, que “de todos los parlamentos que hay en España, en Castilla y León somos unas hermanitas de la caridad”, por lo que concluyó que “no hay que darle más importancia de la que realmente tiene”.

Compra de nuevos coches

En cuanto a la compra de cuatro nuevos coches de alta gama para su uso por parte de las Cortes, aprobada durante el mandato de Fuentes, este defendió que la flota anterior estaba “prácticamente fuera de uso” por contar con más de 850.000 kilómetros cada vehículo y que la compra de los nuevos vehículos se aprobó por la Mesa de las Cortes “por unanimidad” previa consulta a los técnicos y conductores del Parlamento autonómico.

También desgranó la cronología de la contratación de los vehículos, señalando que en un primer momento “no apareció nadie al precio que ofertábamos” por lo que se decidió modificar el pliego y “subir el precio de contratación” y aparecieron tres empresas “de toda España”, ninguna de ellas de Castilla y León porque desde las Cortes “no podemos ser dirigicionistas e intentar que los castellanos y leoneses, por tener una empresa en la Comunidad, paguen más”.

Se trató así de una “contratación abierta a todas las empresas de España” que se quisieran presentar y la decisión de la contratación de coches “muy similares y de menor caballaje a los que teníamos anteriormente” se tomó por “unanimidad de la Mesa de Contratación de las Cortes, compuesta por funcionarios técnicos que decidieron que era la mejor opción”.

Sin intención de ir en listas

Por último, y en relación a su participación activa en Ciudadanos tras abandonar la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, Fuentes recordó que sigue en el Comité Ejecutivo nacional de la formación liberal, así como en su Comité autonómico, porque el partido “volverá con mucha más fuerza de la que está teniendo en menos de cuatro años”.

En cualquier caso, y de cara a la próxima gran cita electoral con los comicios municipales de mayo, Fuentes señaló que no tiene “intención ninguna” de ir en las listas, si bien “lo decidirá el partido”.