El viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, durante la entrevista.

El viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, durante la entrevista.

Región

Ángel Ibáñez (PP): "La relación con Vox es fluida y las diferencias hay que verlas con naturalidad"

El viceportavoz popular asegura, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León, que la entrada de los de García-Gallardo en el Gobierno "ha despertado posiciones extremas en el socialismo de la Comunidad"

2 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Ángel Ibáñez (Burgos, 1974) lo ha sido casi todo en la política de Castilla y León. Licenciado en Ciencias Químicas, formó parte de la Comisión que redactó el primer estatuto de la Universidad de Burgos en 1995. Afiliado al Partido Popular desde el año 2000, formó parte del Ayuntamiento de Burgos durante 12 años como concejal desde las elecciones municipales de mayo de 2003, siendo reelegido en las de 2007 y 2011 y llegando a ser vicealcalde de la ciudad en esa última legislatura.

Finalizado su paso por el Consistorio burgalés, en las elecciones autonómicas de 2015 concurrió por primera vez en las listas del PP a las Cortes, siendo elegido procurador y ejerciendo las funciones de portavoz de la Comisión de Presidencia y de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de Burgos durante esa legislatura. El 12 de marzo de 2019, tras la renuncia de Silvia Clemente, es elegido presidente de la Cámara autonómica, un cargo que ejercería hasta el final de la legislatura, en el mes de junio.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2019, encabezó la lista del PP por la provincia de Burgos y en julio de 2019 es nombrado consejero de la Presidencia por el recién elegido Alfonso Fernández Mañueco. Ostentó el cargo hasta el 20 de abril de 2022, combinado, desde diciembre de 2021, con el de consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, tras la ruptura del pacto de Gobierno con Ciudadanos. El pasado 13 de febrero, volvió a encabezar la lista por Burgos y fue elegido viceportavoz del PP en las Cortes en la XI Legislatura.

Pregunta.- El pasado 13 de febrero el Partido Popular volvió a ser primera fuerza en las elecciones de Castilla y León siete años después y, posteriormente, configuró un Gobierno de coalición con Vox, ¿Qué balance general hace de estos seis meses de legislatura?

Respuesta.- El Gobierno de coalición es el resultado de lo que decidieron los castellanos y leoneses aquel 13 de febrero y está funcionando bien, porque está centrado en las cuestiones que interesan a la población.

Son muchas las medidas que se están tomando, especialmente en el ámbito de los servicios públicos, con reducción de listas de espera, educación gratuita de 2 a 3 años, incremento de becas y reducción de tasas o la mejora de conciliación. Desde todas las consejerías se están poniendo muchas medidas en marcha y el balance es positivo.

P.- Durante el último pleno, se desató la polémica después del enfrentamiento entre Francisco Igea y Juan García-Gallardo y entre Pablo Fernández, el vicepresidente y el portavoz popular, Raúl de la Hoz. ¿Cree que el clima en la Cámara está más crispado de lo habitual como denuncia la oposición?

R.- No puede haber una denuncia de la oposición porque todos hemos podido comprobar como el tono de la oposición en esta legislatura se ha vuelto más grueso y eso no ayuda a un clima más calmado en la Cámara. Pero es importante que hagamos un ejercicio de responsabilidad todos y una desescalada verbal que va a ser positiva porque esto no conduce a nada.

"Es importante que hagamos un ejercicio de responsabilidad y una desescalada verbal"

Ángel Ibáñez

Es una pena que del desarrollo de un pleno, que conlleva el debate de muchísimas iniciativas y que generan muchas horas de trabajo, trasciendan mediáticamente los 20 segundos de una confrontación de esta naturaleza, y que encima se exporte a las televisiones nacionales.

Tenemos que ser muy responsables, porque nosotros mismos podemos echar a perder la capacidad que tiene el parlamento, que tiene muchísimo valor, si nos dedicamos a este tipo de alharacas.

P.- Durante los plenos celebrados desde el mes de abril el Partido Popular, como fuerza mayoritaria del parlamento, ha logrado sacar adelante muchas de sus iniciativas. ¿Siente especial estima por alguna de las iniciativas que han impulsado en la Cámara?

R.- Yo me quedaría con una medida que pedía que se tomaran iniciativas a nivel estatal en relación con las rebajas de impuestos. Se pedía también que se aprovecharan mejor los fondos europeos y que ese dinero quedara realmente en el bolsillo de quienes están gestionando esos fondos y también la reducción del gasto público de la Administración General del Estado, que está francamente engordada.

La pongo un poco como paradigma de lo que nos preocupa como grupo parlamentario, que principalmente es el bienestar de la gente que pasa por mejorar la situación económica que están viviendo muchas familias, muchos autónomos y muchas empresas en la Comunidad.

El viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, durante la entrevista.

El viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, durante la entrevista.

P.- Durante el último pleno, una de las grandes protagonistas fue su PNL para instar al Gobierno a aprobar un plan de choque contra la sequía, ¿Confían en que el Ejecutivo reaccione ante esta petición sobre tan importante problema?

R.- Por desgracia, estamos acostumbrándonos a que el Gobierno de Sánchez haga oídos sordos a las peticiones de Castilla y León. Uno de los principales elementos que sustentan nuestra economía es el sector primario y el sector agrícola es crucial para el futuro de esta tierra y que tenga capacidad de alcanzar las necesidades de agua para el regadío no solamente es una prioridad de la Junta sino que es necesario que se impulsen infraestructuras y se impulse esa mesa de la sequía.

"El Gobierno de Sánchez hace oídos sordos a las peticiones de Castilla y León"

Ángel Ibáñez

Ojalá pudiéramos confiar aunque no tenemos muchas esperanzas. Pero nuestra misión es poner de manifiesto que es necesario que este tema se lo tomen muy en serio en el Gobierno de la nación.

P.- También estuvo en boga en el último pleno la polémica sobre la reapertura de Garoña y, finalmente, el PP apoyó la solicitud de Vox de ese estudio de viabilidad sobre su reapertura, ¿Considera realista que esta iniciativa pueda llegar a buen puerto tras la negativa de los propietarios a reabrir la central?

R.- Este tema hay que plantearlo desde tres puntos de vista. El primero, desde las certidumbres que hay al respecto, y es que el PP de Castilla y León siempre apoyó el mantenimiento de la actividad en Garoña. En segundo lugar, nosotros somos firmes defensores de un mix energético equilibrado, que permita poner en valor todo el potencial en energías renovables que tenemos y a su vez evaluar cualquier proyecto que sea bueno, porque fue un error absoluto que, por motivos ideológicos, los socialistas cerraran la central nuclear, las térmicas y las minas.

"No nos podemos negar a que se evalúe y se estudie la reapertura de Garoña"

Ángel Ibáñez

Todo lo que sea estudiar alternativas no nos parece mal, por eso nosotros apoyamos la iniciativa y dimos la bienvenida al Grupo Vox, que ahora se preocupa de esta cuestión, que es algo que nosotros siempre habíamos venido defendiendo.

Pero hay incertidumbres serias sobre este tema: la negativa de la propiedad, la posibilidad de encontrarnos en un punto de no retorno sobre el desmantelamiento de Garoña, podría ser una cuestión a muy largo plazo. Pero nosotros no nos podemos negar a que se evalúe y a que se estudie la reapertura.

P.- El nuevo período de sesiones se inició a principios del mes de septiembre y se alargará hasta finales de año, ¿Qué iniciativas tiene en mente el Partido Popular para los próximos plenos?

R.- Para este mismo pleno, llevamos dos cuestiones que son fundamentales para el desarrollo de esta tierra. La primera de ellas tiene que ver con esa solicitud que se está haciendo desde la parte más occidental de nuestra Comunidad en relación con los desembalses de algunas cuencas, que están dejando en una situación de inferioridad a regantes de Zamora y de León, y vamos a pedir que se reevalúe el convenio de la Albufeira para ver si se puede equilibrar mejor esa situación.

También llevamos una iniciativa que es fundamental para el desarrollo de esta tierra, que es el impulso definitivo al Corredor Atlántico. El Gobierno de la nación está primando los intereses del Corredor Mediterráneo y nosotros siempre lo hemos dicho: Castilla y León no tiene que ser más que nadie, pero no podemos ser menos que nadie. Vamos a pedir al Gobierno un impulso definitivo para este Corredor, aprovechando los fondos europeos, y que no se ponga toda la carne en el asador para el Corredor Mediterráneo.

P.- Hasta el momento, PP y Vox han mantenido una razonable unidad de voto en las iniciativas parlamentarias, ¿Considera esto indicativo de una buena salud del pacto de Gobierno? ¿Existe una relación fluida entre los grupos parlamentarios de PP y Vox?

R.- La relación con el Grupo Vox es fluida y en algunas ocasiones hemos presentado iniciativas conjuntas. Ambos grupos nos hemos enmendado al respecto de distintas iniciativas y ha habido capacidad de acuerdo.

Es verdad que ha habido momentos en los que hemos votado distinto pero porque hay algunas cuestiones en las que, desde el punto de vista ideológico, tenemos nuestras diferencias, pero hay que verlas con naturalidad.

El viceportavoz del PP en las Cortes, Ángel Ibáñez, durante la entrevista.

El viceportavoz del PP en las Cortes, Ángel Ibáñez, durante la entrevista.

P.- Recientemente, tras una Junta de Portavoces, el portavoz popular Raúl de la Hoz aseguró que el diálogo con la oposición está siendo complicado durante los últimos meses, ¿Comparte esta opinión?

R.- El Partido Popular, incluso en la época de las mayorías absolutas de Juan Vicente Herrera, siempre ha tenido una política de mano tendida a la oposición y ha buscado acuerdos de Comunidad entre todos los grupos políticos. Y el PP sigue siendo el mismo.

"La entrada de Vox en el Gobierno ha despertado posiciones extremas en el socialismo de la Comunidad"

Ángel Ibáñez

La entrada de Vox en el Gobierno ha despertado algunas de las posiciones más extremas en el socialismo de esta Comunidad, su discurso se ha endurecido muchísimo y están lejos de tratar de busca consensos. No obstante, nuestra política siempre será la de tener la mano tendida a la oposición.

P.- ¿Cuáles son los grandes retos que, a su juicio, tiene por delante Castilla y León y cómo podría el Partido Popular contribuir a afrontarlos desde las Cortes durante esta legislatura?

R.- El primero de los retos que tiene Castilla y León es conseguir que sus gentes puedan sobreponerse a un escenario económico tan complicado como el que estamos viviendo y la Junta está haciendo dos cosas fundamentales: reducir la carga fiscal e impulsar planes de incentivos para los sectores que peor lo están pasando. Este primer bloque económico es crucial en un momento como este.

"El bloque económico es crucial en un momento como este"

Ángel Ibáñez

El segundo reto es el fortalecimiento de los servicios públicos y todos los indicadores ponen de manifiesto que, en esta materia, ocupamos los puestos más destacados en el ranking nacional. El tercero es la defensa de los intereses de Castilla y León frente a un Gobierno de España que permanentemente nos discrimina en el ámbito de infraestructuras, de financiación autonómica y que está haciendo que esta tierra pierda oportunidades por esa dejación. 

El Gobierno, con tal de sobrevivir, está más centrado en dar aportaciones económicas a aquellos socios con los que está manteniendo el Ejecutivo que en centrarse en dar oportunidades a esta tierra.

P.- Está previsto que el anteproyecto de presupuestos autonómicos llegue a las Cortes antes del 15 de octubre, ¿Tiene esperanza en que las nuevas cuentas superen sin problema los trámites parlamentarios?

R.- Imagino que el Gobierno autonómico está pendiente de conocer las previsiones macro que tiene el Gobierno de la nación en sus presupuestos, porque de esa previsión se nutren parte de los ingresos de la autonomía, y a partir de ahí, cuando llegue el anteproyecto de ley que será aprobado por el Consejo de Gobierno, imagino que la tramitación parlamentaria no estará exenta del típico proceso de enmiendas.

Esperemos que la tramitación pueda ser ordinaria y que se desarrolle con normalidad y que el proyecto de ley pueda aprobarse lo antes posible para que esté funcionando un presupuesto con normalidad en el año 2023, que es lo que necesitan las personas de Castilla y León. Yo confío en que los dos partidos que están en coalición en el Gobierno sienten las bases de un proyecto que sea bueno para esta tierra.

P.- Se aproximan cada vez más en el horizonte las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que el PP aspira a recuperar varias capitales de provincia que ahora gobiernan los socialistas, ¿Qué perspectivas tiene sobre los resultados del partido en la Comunidad como jefe de campaña?

R.- Aspiramos a presentar candidaturas en los 2.248 municipios de Castilla y León y vamos a ofrecer los mejores candidatos que tenemos en nuestra formación política. Los ciudadanos van a acudir al proyecto del PP porque el proyecto sanchista está agotándose y está siendo negativo para todos los territorios. Vamos a focalizar los esfuerzos programáticos en aquellas cuestiones que realmente importan a la gente, adaptándonos a las necesidades de cada territorio.

"El PP es el partido de la tierra de Castilla y León y tenemos una maquinaria que nos hace imparables"

Ángel Ibáñez

El PP es el partido de la tierra de Castilla y León y tenemos una maquinaria en el territorio que nos hace imparables. Por tanto, nuestra aspiración es gobernar el mayor número de municipios de esta tierra. Las capitales de provincia son los buques insignia y, por tanto, volcaremos en ellas esfuerzos importantes, pero tenemos una gran vocación municipalista y damos gran importancia también al medio rural.

P.- Por su experiencia en la política municipal burgalesa, ya que formó parte del Ayuntamiento durante 12 años, se ha rumoreado que podría ser el candidato en la ciudad de Burgos. ¿Descarta por completo esta posibilidad?

R.- Estoy centrado en mi labor en la Comunidad. Desde el año 2015 vengo desempeñando funciones en el parlamento autonómico y tengo mi misión aquí en la política regional.

P.- El pasado miércoles confirmaron que los candidatos del PPCyL serán anunciados públicamente a finales de octubre, ¿Cuáles van a ser las fases del proceso hasta entonces?

R.- Va a ser un proceso de abajo a arriba y se va a contar mucho con la opinión de las organizaciones provinciales para decidir los candidatos. Cuando estén decididos y conozcamos que es intención de la dirección nacional organizar el Comité Electoral, el proceso es prácticamente inmediato.

"El proceso de elección de los candidatos a las municipales va a ser de abajo a arriba"

Ángel Ibáñez

El desarrollo de los comités provinciales y del Comité Electoral Nacional se producen prácticamente en el mismo día, en una mañana y una tarde, de forma simultánea. Hemos fijado esa fecha de finales de octubre, que es una fecha aproximada, y estamos a expensas de lo que marque la organización a nivel nacional.

P.- Durante tres años, entre 2019 y 2022, fue consejero de la Presidencia de la Junta, ¿Qué valoración hace de la labor de Jesús Julio Carnero al frente de ese puesto en estos meses de legislatura?

R.- Mi valoración es muy positiva. Jesús Julio Carnero es una persona con dilatada experiencia en la administración, ha tenido la oportunidad de presidir el PP de Valladolid, de presidir la Diputación, de ser consejero de una de las áreas más importantes de la Comunidad como es la de Agricultura y Ganadería, y es una persona con una marcada visión municipalista.

Los resultados que ya se están viendo de su gestión están siendo muy positivos, con ese primer fondo de cohesión que va a llegar a todos los ayuntamientos o sus iniciativas en materia de función pública.

P.- Y en cuanto a los rumores de que Carnero podría ser el candidato a la alcaldía de Valladolid, ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.- Yo no puedo hacer caso a los rumores porque el proceso va a venir de abajo a arriba y es la organziación provincial de Valladolid la que, en primera instancia, tiene que hacer una evaluación. No voy a hacer valoraciones porque tenemos que movernos en el mundo de las certezas y, como yo mismo he sido objeto de especulaciones durante mucho tiempo, no soy amigo de hacerlas.