Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves en las Cortes.

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves en las Cortes. R. Valtero ICAL

Región

Vox veta una declaración institucional contra la violencia machista y el PP frena la sanción a Gallardo en las Cortes

La tramitación de la reforma en la designación de senadores se pospone al pleno de los días 18 y 19 de octubre ante la falta de tiempo por la comparecencia de Mañueco

29 septiembre, 2022 14:05

Noticias relacionadas

La Junta de Portavoces de este jueves ha estado marcada por la polémica después de que Vox haya vetado una propuesta de declaración institucional contra la violencia machista impulsada por el Grupo Socialista tras el asesinato de una mujer en Palencia esta semana. A pesar de la posición favorable del PP hacia la misma, la declaración necesitaba de la unanimidad de todos los grupos para salir adelante, algo que no ha sucedido por el rechazo de Vox y que ha sido fuertemente criticado por la oposición.

Además, la propuesta de sanción al vicepresidente, Juan García-Gallardo, propuesta por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en relación a los insultos que emitió contra él en el pasado pleno tampoco ha salido adelante, en este caso porque el número dos del Ejecutivo ha sido arropado por el PP, su socio de Gobierno, que no ha apoyado la petición de Igea. 

Por otro lado, se ha anunciado que la tramitación de la reforma de la Ley de designación de senadores, prevista para el próximo pleno, se pospondrá al pleno de los días 18 y 19 de octubre ante la falta de tiempo por la comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco, que dará explicaciones sobre la gestión de los devastadores fuegos de este verano, una vez finalizada la temporada de incendios.

De la Hoz: "A la Junta nadie le puede dar lección alguna sobre la violencia de género"

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha asegurado que su formación "suscribiría una y mil veces" la declaración contra la violencia machista propuesta por el PSOE aunque ha criticado que los socialistas la hayan utilizado "para lanzarla contra otros partidos". "Desgraciadamente en estas Cortes se han tenido que suscribir seis declaraciones institucionales contra la violencia de género y nunca se han utilizado para lanzarlas contra otros partidos", ha señalado.

De la Hoz ha asegurado que "desearía no tener que suscribir declaraciones institucionales como esta porque la violencia de género hubiera concluido". "En tanto en cuanto sigamos vivendo esta lacra, el PP suscribirá cuantas declaraciones se le presenten para condenar los hechos", ha dicho, aunque ha añadido que le importa más "el trabajo que unos y otros estamos realizando" contra la violencia de género. "A la Junta nadie le puede dar lección alguna en relación con el compromiso con la lucha contra la violencia de género", ha zanjado.

El portavoz del PP ha quitado hierro a las diferencias con Vox, el partido que ha vetado la declaración institucional, sobre esta materia. "Sabemos lo que ellos piensan en relación con la violencia de género y todo el mundo sabe cual es el planteamiento del PP, porque lo llevamos demostrando desde hace muchos años. Ni vamos a pedir que ellos cedan ni nosotros vamos a ceder en nuestros posicionamientos políticos. Vox y el PP no son iguales", ha asegurado.

Sobre el rechazo de los populares a la propuesta de sanción a Gallardo, De la Hoz ha echado balones fuera. "No voy a perder un minuto de mi tiempo en la valoración de peleas de patio de colegio y en intentos de algún parlamentario de estirar el chicle de la crispación. Estemos a la altura de los ciudadanos de Castilla y León", ha zanjado.

Además, el portavoz ha anunciado que el PP llevará dos iniciativas al pleno de la próxima semana, una sobre el convenio de la Albufeira y otra sobre el Corredor Atlántico.  "Hemos planteado la tramitación por lectura única de la reforma de la Ley de designación de senadores, por la simplicidad de la modificación al tener únicamente dos artículos. No lo vamos a tramitar en este pleno ya que la comparecencia del presidente va a alargar la duración de los debates, y lo hemos dejado para el siguiente pleno de los días 18 y 19", ha añadido también.

De la Hoz ha informado de que se ha hecho una solicitud de tramitación urgente del proyecto de ley de medidas tributarias y que el plazo para la elaboración de enmiendas, en vez de ser de un mes, será de quince días. "Lo más importante es que entre en vigor cuanto antes para beneficiar a los castellanos y leoneses y que Castilla y León se convierta cuanto antes en la segunda comunidad autónoma con mejor competitividad fiscal", ha concluido.

Menéndez: "La violencia no tiene género y no tiene ideología"

El portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha justificado el rechazo de su partido a la declaración institucional contra la violencia machista. "De ninguna manera Vox puede firmar ni va a firmar ninguna solicitud de declaración institucional con contenido ideológico. Hemos manifestado desde el principio que para Vox la violencia no tiene género y no tiene ideología", ha señalado.

Menéndez ha asegurado que su partido siempre ha denunciado "todo tipo de violencia, todo tipo de crimen y apelamos a mejorar y reforzar las ayudas a todas las víctimas de la violencia". Además, ha recordado que el pasado mes de junio Vox fue el único partido que se concentró por un fallecido a manos de su mujer y que ayer mismo se volvieron a concentrar en solidaridad con las víctimas del crimen de Palencia.

"Respetamos la posición del PP pero no la compartimos. No hay ninguna tensión entre el Grupo Popular y el Grupo Vox porque sabemos los puntos que tenemos en común y trabajamos por mejorar la vida de los castellanos y leoneses. Las diferencias tienen que verse con total normalidad", ha afirmado, coincidiendo con las palabras de De la Hoz. Con todo, ha asegurado que "en el momento en el que Vox llegue al Gobierno" eliminará toda la legislación "ideológica de género, de cambio climático y de memoria histórica".

Sobre la sanción a Gallardo, también ha preferido echar balones fuera. "No vamos a entrar en el juego de este procurador porque lo que está buscando con todo esto es solo repercusión mediática, buscando lo que no obtuvo en las urnas. Nosotros sufrimos un acoso constante desde que empezó la legislatura", ha asegurado.

En cuanto a iniciativas para el próximo pleno, ha anunciado que, a pesar de que no les corresponde presentar ninguna por cupo parlamentario, van a defender conjuntamente con el Grupo Popular la iniciativa sobre el Plan del Corredor Atlántico. "Es un tema sobre el que ambos partidos tenemos gran interés", ha dicho.

Ha justificado el procedimiento de urgencia de la ley de rebajas fiscales asegurando que "cuanto antes entren en vigor estas medidas será en beneficio de los ciudadanos de Castilla y León y antes podrán tener su implementación". "Hemos manifestado, además, desde Vox la necesidad de eliminar el Impuesto de Patrimonio", ha añadido.

Gómez Urbán: "He sentido profundo asco al escuchar al portavoz de Vox"

La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha lamentado que la declaración institucional contra la violencia machista propuesta por su partido no haya salido adelante. "El Grupo Vox nos ha dejado claro que no iba a proceder a la firma de esa declaración. He sentido profundo asco cuando el portavoz de Vox ha dicho todo lo que ha dicho", ha afirmado.

Gómez Urbán ha recordado que "a las mujeres nos asesinan los maltratadores por el hecho de ser mujeres" y ha tildado de "asquerosas" las declaraciones de García-Gallardo que tildó el crimen de Palencia de "tragedia familiar". "Si hoy sigue de vicepresidente es gracias al PP, quienes dicen que también luchan contra la violencia machista. No se puede estar con las víctimas y tener de vicepresidente a un señor que día si día no falta al respeto a las víctimas de la violencia de género", ha asegurado.

Además, ha anunciado que su formación ha presentado un escrito ante la Mesa por el hecho de que las Cortes, en sus redes sociales, tildaran de "crimen" este asesinato machista. "No, estamos ante un caso de violencia de género, sin utilizar otros términos. Es un concepto generalizado e institucionalizado, existe el delito de violencia de género, juzgados, ley. Esta institución no es el cortijo de ningún partido y lo que debería hacer el presidente es respetar a las víctimas de violencia de género y hemos registrado un acuerdo en la Mesa para que se condenen los asesinatos machistas como lo que son", ha señalado.

Gómez Urbán ha mostado su apoyo a que "se tomen las sanciones pertinentes" contra García-Gallardo por sus insultos a Igea. "El responsable de que haya decoro es el presidente de las Cortes y estaría bien que empezara a aplicarlo", ha afirmado. Por último, ha anunciado que al próximo pleno los socialistas llevarán una interpelación sobre patrimonio cultural, otra sobre juventud y una PNL sobre el modelo de Radio Televisión de Castilla y León.

Igea: "Vox no es el problema, el problema se llama Mañueco y se llama PP"

El portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha denunciado tanto el rechazo a la declaración institucional sobre la violencia machista como a su propuesta de sanción a García-Gallardo y ha achacado la responsabilidad al PP. "El presidente de las Cortes no solo no se ha disculpado y no ha rectificado sino que en un tono amenazante ha dicho que se había equivocado pero por ser blando con nosotros. Toda España es testigo de como se insultó a un procurador y de como el presidente de las Cortes quedó impávido. El vicepresidente no solo no rectificó sino que fue a más, llamándome presunto delincuente, y todas estas cosas no les parecen suficientes a PP y Vox", ha señalado.

Igea ha achacado la responsabilidad de esta situación al PP. "Lo que ocurre aquí se llama Feijóo, se llama Mañueco y se llama PP. El PP permanece en silencio ante la degradación de las instituciones y tolera que se acose a los procuradores de la oposición, tolera tener a un vicepresidente que día si y día también abochorna a esta Comunidad", ha afirmado.

Y ha denunciado que "el PP tolera la permanencia del señor Gallardo en las instituciones y que ofenda a las víctimas de violencia de género". "Vox no es el problema, el problema se llama Mañueco y se llama PP, que son los que debían haber dicho hoy a sus representantes en la Mesa que no toleraran este estado de cosas", ha asegurado.

Igea ha criticado el rechazo del PP a la sanción a Gallardo por sus insultos. "El PP no ha esgrimido argumento alguno para evitar que se sancione a Gallardo, se convocará la Comisión de Procuradores y tendremos ocasión de ver que opina el PP de esto. El PP permanece en el silencio más vergonzante que he conocido", ha dicho, para añadir que "el señor Mañueco está más cómodo con quien abochorna a la Comunidad con su postura sobre la violencia de género que con quienes proponíamos leyes de transparencia o reformas en la atención sanitaria".

"Ya sabemos quien quieren ser, quieren ser Berlusconi, ese partido que acompaña al movimiento ultra en su ascenso. No me sorprende en el señor Mañueco, me sorprende en el señor Feijóo", ha insistido.

Y ha condenado el rechazo de Vox a la declaración institucional contra la violencia machista. "No puedo más que pedir perdón en nombre de esta institución a las víctimas de violencia de género por el lamentable espectáculo del vicepresidente y de sus representantes en las Cortes, incapaces de llegar a un acuerdo. Esta es la Comunidad en la que estamos viviendo", ha señalado.

Igea ha criticado también la reforma en la designación de senadores y ha asegurado que Ciudadanos se plantea acudir al Tribunal Constitucional. "Se tramitará por lectura única el esperpento de la reforma de la designación de senadores y nosotros estudiaremos la posibilidad de llevarlo al Constitucional. Esta medida es una auténtica vergüenza parlamentaria a nivel mundial. Las Cortes de Castilla y León se han convertido en el aparato de propaganda de Vox", ha zanjado.

Fernández: "Vox ha convertido las Cortes en su cortijo"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado también el rechazo a ambas iniciativas en la Junta de Portavoces y ha considerado "intolerables" los insultos de García-Gallardo a Igea. "Que el presidente de las Cortes no haga absolutamente nada y no obligue al vicepresidente a retractarse demuestra que hay un grupo político que ha convertido las Cortes en su cortijo y en su coto particular. Esto degrada a la institución y denosta y mancha el nombre del parlamentarismo en Castilla y León", ha señalado.

Fernández ha informado de que ha pedido "que el presidente recapacite y que no vuelva a permitir un insulto aunque quien lo profiera sea de su propio partido". "Es execrable que Vox se niegue a firmar la declaración institucional condenando el crimen machista de esta semana. Es preocupante que se estén utilizando las instituciones para negar la existencia de la violencia de género", ha añadido.

El dirigente de Unidas Podemos ha asegurado que "todos sabemos lo que es Vox, lo que me preocupa es que el PP siga gobernando con esta gente, con un partido que niega la existencia de la violencia machista". "El PP tendría que cesar inmediatamente al vicepresidente y es incoherente que el PP diga que lamenta mucho este asesinato machista y continúe gobernando con un partido que niega la violencia machista", ha concluido.

Soria Ya señala que hay que recuperar "el decoro parlamentario"

El procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, ha señalado, en relación a la propuesta de sanción hacia el vicepresidente que la posición del partido es la de recuperar "el decoro parlamentario". Además, ha mostrado su desacuerdo con la tramitación por lectura única de la reforma en la designación de senadores. "Queremos proponer enmiendas porque el texto es francamente mejorable", ha dicho.

Soria Ya apuesta por que los senadores que designe la Cámara "sean previamente procuradores, para que tengan una legitimidad democrática". "Además, queremos que se investigue y entreviste a estos senadores antes de proceder a su designación", ha añadido. Ceña ha informado también de que el Grupo UPL-Soria Ya se ha mostrado favorable a la declaración institucional contra la violencia machista propuesta por el PSOE, que finalmente no ha salido adelante por el veto de Vox.