La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside la reunión de Comisión Territorial de Asistencia en materia de seguridad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside la reunión de Comisión Territorial de Asistencia en materia de seguridad Nacho Valverde Ical

Región

Barcones a la Junta: "No podemos tolerar discursos negacionistas sobre la violencia de género"

La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura que solo sirve "la unidad y fortaleza para acabar con esta lacra"

29 septiembre, 2022 14:26

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha pronunciado ante la polémica de la Junta sobre el asesinato machista ocurrido en Palencia el pasado lunes. Desde el gobierno autonómico se ha calificado como un caso de "violencia de género" y el propio vicepresidente lo ha tildado de "tragedia familiar".  

Ante la disparidad de opiniones, Barcones ha asegurado que "no podemos tolerar los discursos negacionistas desde los puestos de máxima responsabilidad de las instituciones" y que "no valen los dobles discursos con dramas tan devastadores como la violencia de género". Asimismo, ha asegurado que, en estos casos, "solo sirve la unidad y fortaleza para acabar con esta lacra".

La delegada del Gobierno considera que combatir esta tragedia "personal y social" es cosa de todos. Por otra parte, se ha pronunciado sobre la incertidumbre de este verano respecto a los casos de sumisión química mediante pinchazos: "Ha sido preocupante puesto que la inseguridad, aunque sea subjetiva, resta libertad". Para Barcones, los dispositivos organizados para proteger a las mujeres en los eventos multitudinarios, fiestas, festivales o conciertos "han funcionado".

En esta comunidad autónoma, de las 59 mujeres asesinadas desde que hay registros, 32 vivían en el mundo urbano y 27 en el mundo rural. Además, 44 eran nacionales y 15 eran extranjeras. Únicamente en 14 casos había denuncia previa.