Trabajadores de RTVCyL

Trabajadores de RTVCyL

Región

CSIF y CCOO denuncian la "situación límite" de los trabajadores de RTVCyL y el PSOE acusa a Mañueco de corromper el modelo televisivo

Insuficiencia palpable de medios técnicos y humanos, salarios "de miseria, propios de una televisión en blanco y negro" y "manipulación informativa"

23 septiembre, 2022 10:43

Noticias relacionadas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta “la deriva” que está tomando la gestión del centro de producción de Camino del Cabildo de RTVCyL, trasladando el malestar de sus trabajadores. Según asegura el sindicato, la organización les está llevando “a una situación límite en muchos casos, lo que les está generando un estrés añadido, que les está afectando a su salud, así como en su trabajo diario.

Explican que hay una insuficiencia palpable de medios técnicos y humanos, y las exigencias actuales sobrepasan el límite para hacer un trabajo de calidad y llevadero. “Se está exigiendo más responsabilidades sin incrementos salariales, y se está realizando el mismo tiempo de informativos y programas con más de 20 personas menos en los últimos seis meses, lo cual imposibilita elaborar un trabajo digno”, critican.

Además, “percibimos cierta indiferencia desde la dirección hacia la calidad del producto final, y estamos pagando día tras día los bandazos y la improvisación en la toma de decisiones”, aseguran los delegados.

“La gestión nos está afectando en los horarios, ya que se han suprimido varios turnos continuos, y se está yendo en la dirección contraria a lo que está escrito en el convenio, sobre la implantación de turnos continuos”, indican. “Decimos que se camina en la dirección contraria porque la empresa, en el convenio vigente (Artículo 16. Punto 4), adquirió el compromiso de facilitar y fomentar los turnos continuos, algo cuyo buen funcionamiento quedó comprobado durante la pandemia. En ese momento en el que la empresa lo consideró necesario -y con esfuerzo y valentía en un momento muy difícil para todos-, salieron adelante los informativos y la programación que la empresa decidió mantener. Algo que no solo ha funcionado en pandemia, porque en otros centros de producción sí tienen turnos continuos y su buen funcionamiento no es cuestionable”, señalan.

Los trabajadores también consideran inapropiado mover a los empleados de un centro de producción a otro como tónica habitual, lo cual conlleva una falta de eficiencia en lo relativo a transportes y encaje de horarios. 

A todo lo anterior, “se suma la merma de poder adquisitivo que los trabajadores/as estamos sufriendo, por la deuda que tiene la empresa respecto al año 2022, ya que no se han actualizado las tablas salariales; y por la eliminación del turno rotatorio del fin de semana. Este supone una cantidad económica significativa, y su supresión supone un trastorno para muchos de los trabajadores/as, ya que trabajar los fines de semana representa en torno al 8% de nuestros ingresos mensuales”.

Como último aspecto, “y no menos importante, porque merma mucho tanto la calidad, como la credibilidad de nuestro trabajo. Seguimos considerando que, desde la salida de Raúl Briongos, la orientación y manipulación que se le está dando a la información política en los informativos dista mucho de la que debería tener cualquier medio de comunicación que quiera mostrarse veraz, objetivo y creíble”.

Además, a este malestar generado por la gestión diaria se suma la inaceptable propuesta por parte de la empresa para la renovación del convenio, concluyen.

El PSOE considera "gravísimas" las denuncias de manipulación y acusa a Mañueco de corromper el modelo televisivo

El PSOECyL considera muy grave la deriva de la gestión de RTVCyL denunciada or los propios trabajadores y reitera su "respaldo y reconocimiento" a los profesionales por su esfuerzo en una situación límite de precariedad laboral e insuficiencia de medios humanos y técnicos.

El PSOE manifiesta asimismo que siembre ha sido responsable con un proyecto de Televisión de CyL "nacido del consenso" que "Mañueco ha convertido en inviable."

El PSOE de Castilla y León advierte del deterioro institucional que ha supuesto la llegada de Mañueco a la presidencia de la Junta, "agravado con la entrada de la extrema derecha por primera vez en un gobierno". Los episodios vividos esta semana en el parlamento  autonómico son síntomas  gravísimos del deterioro institucional al que está sumiendo a CyL  el gobierno de Mañueco con la extrema derecha.

"Es Mañueco quien también ha roto el acuerdo de Comunidad sobre RTVCYL e incumplido  el compromiso alcanzado por consenso de  dedicar dinero extra a mejorar las condiciones de plantilla. No solo no se  ha cumplido, se ha despedido a trabajadores", señala.

En la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado mes de julio el PSOE solicitó  explicaciones de la salida del director de informativos, que a día de hoy sigue sin respuesta.

En esa misma reunión, "el PSOECyL volvió a reiterar su compromiso con el mantenimiento del empleo y las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores manifestando que el sentido del voto, abstención, era con el único objetivo de que los trabajadores cobraran los atrasos que le debía la empresa ya que para los socialistas la deriva que había tomado RTVCyL en materia informativa", con una manipulación constante y con la mitad del grupo en manos de un delincuente confeso, nos hacía llegar a la conclusión que este modelo de televisión había caducado.

Junto a esto , el PSOE  pidió  toda la documentación sobre el expediente administrativo que vincula a RTVCYL con la Junta de Castilla y León y solicitó  al grupo empresarial la evolución del número de trabajadores y la masa salarial desde la creación de la empresa  para conocer si los compromisos con el empleo y las mejoras que se habían adquirido a petición del PSOE, se habían cumplido. 

A estas peticiones se suma la de las relaciones contractuales, del tipo que sean, de todos los trabajadores o personal que desempeñan funciones en cualquiera de los centros de producción del grupo .

El PSOE recuerda que durante la campaña electoral de febrero, la Junta Electoral de Castilla y León estimó el recurso de RTVE para organizar uno de los dos debates electorales. Ambos  debates habían sido asignados a Radio Televisión de Castilla y León.

El PSOE defendió en 2018 en las Cortes la necesidad de garantizar que la Radio y Televisión de Castilla y León esté al servicio de los intereses públicos, del interés general y de la objetividad de sus contenidos, y de  garantizar que sus titulares cumplan con las exigencias éticas de conducta empresarial que lo salvaguarde de cualquier sombra de duda referente a corrupción política o empresarial, reforzando el control parlamentario y la transparencia. 

"Es injustificable que una televisión sufragada con fondos públicos estuviera en manos de un imputado en la trama de financiación irregular del PP , Trama Gürtel. Tras las denuncias de manipulación de los trabajadores, es imprescindible e urgente acabar con este modelo para garantizar la objetividad, neutralidad, mantenimiento de empleo digno y servicio público de una televisión autonómica que se financia con 21M€ de dinero público".

CCCO denuncia salarios de miseria propios de una televisión en blanco y negro

"Salarios de miseria, jornadas interminables, cláusula de subrogación y la no desconexión digital, los problemas de los trabajadores de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) de los que casi nadie habla. Se han rescindido todos los contratos temporales que se han ido terminando, 25 trabajadores menos. La carga de trabajo se ha ido repartiendo entre el resto de trabajadores y trabajadoras", denuncia el sindicato CCOO.

"Mientras los directivos de la empresa y los políticos de la Junta de Castilla y León celebraban por todo lo alto la presentación de la nueva programación, sus trabajadores y trabajadoras sufren unas condiciones laborales y reciben unos salarios más propios de los años en los que la televisión era en blanco y negro, muy posiblemente porque aquellos siguen sin evolucionar en sus ideas, usos y costumbres, también claramente expresados en la manipulación informativa que sufre el medio". La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León (FSC-CCOO CyL) quiere poner especialmente el foco en los graves problemas laborales y salariales que tiene la plantilla de RTVCyL, la televisión regional sufragada en su mayoría con dinero público, donde los "salarios de miseria, las jornadas interminables, la falta de la desconexión digital o el hecho de que no tener derecho a subrogación, si algún día el Gobierno regional decide “otorgarle” el servicio de televisión pública a otra empresa, se convierten en los problemas reales de los que casi nadie habla".

La plantilla se encuentra negociando un convenio en el que se reivindican incrementos salariales del 3, el 2,5 y el 2 por ciento, con revisión a IPC, para los próximos 3 años; la revisión de sus categorías laborales, obsoletas por la continua evolución del sector de los medios de comunicación; o un nuevo plus de vinculación a la compañía.

La falta de medidas de conciliación que mejoren las leyes estatales como jornadas continuadas o derecho al acompañamiento de familiares; o la reducción de 16 horas en la jornada anual que piden que se permuten por dos días libres más al año, son otras de las grandes reivindicaciones de unas plantillas que están pidiendo que se cumpla y se regule su derecho a la desconexión digital para terminar con los problemas de estrés y paliar los riesgos psicosociales a los que se ven sometidos en un trabajo en el que, a pesar de la legislación, el registro de jornada brilla por su ausencia, asegura CCOO.

"Reivindicaciones que no deberían hacer que nadie se rasgue las vestiduras, cuando estamos hablando de salarios base de 1.000 (los técnicos) a 1.160 euros en las categorías más altas (redactores) y en las que se sobrevive a base de pluses ‘ad personam’ absorbibles, compensables y que pueden aparecer de la misma forma que desaparecen, al libre albedrío del jefe de turno".

A la precariedad laboral y salarial se une, según CCOO, la falta de medios técnicos y humanos que se ha agravado por el retraso en la concesión y el pago de la subvención de la Junta de Castilla y León de este año que ha llevado a RTVCyL a rescindir todos los contratos temporales que se han ido terminando, 25 trabajadores menos, y a repartir esa carga de trabajo entre el resto de trabajadores y trabajadoras que a pesar de su profesionalidad se ven sin capacidad de hacer su trabajo con la calidad que les gustaría.

Para la FSC-CCOO CyL la situación es inaceptable de la misma forma que lo es la propuesta que la empresa hizo en la última reunión de negociación del convenio en la que se niegan a actualizar las nóminas a salarios de 2021 tal como establece el convenio en vigor y en la que su oferta para 2022 es 0%, además de pretender vincular los incrementos para futuros años a la subvención que otorgue la Junta de Castilla y León, sin tener en cuenta que se trata de una empresa privada que recibe ingresos de otras fuentes.

"Castilla y León se merece una televisión de calidad y sus ciudadanos una información veraz que respete el artículo 20 de la Constitución Española, una radio televisión en la que sus empleados no tengan salarios de miseria y turnos interminables mientras la empresa se desgasta en hacer presentaciones por todo lo alto de una programación que no sabe si podrá garantizar, dilapidando el dinero que dice no tener para incrementar los precarios salarios y mejorar las condiciones de trabajo de su plantilla".

La Dirección confía en alcanzar un acuerdo 

Por su parte, la Dirección de RTVCyL pretende llegar a un acuerdo "que satisfaga plenamente a los trabajadores, bajo una premisa de responsabilidad ante la situación actual de incertidumbre económica a todos los niveles", según señaló hoy en un comunicado en el que encuadra los recientes posicionamientos sindicales y políticos críticos en un "momento de apertura de negociación del convenio colectivo".

No obstante, la Dirección de la cadena de televisión lamenta que estas posiciones públicas "afecten negativamente no solo a la imagen pública de la cadena sino que también hagan que la sociedad de Castilla y León cuestione el prestigio profesional de sus trabajadores, principales víctimas de dichos comentarios negativos".