El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en un pleno de las Cortes.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en un pleno de las Cortes. ICAL

Región

Vox aprueba con el PP la financiación de RTVCyL pero advierte que el siguiente paso será "un nuevo modelo de televisión para Castilla y León"

Ciudadanos subraya que Vox se ha saltado "nuevamente" sus promesas electorales y anuncia que "solo votaremos a favor en próximas reuniones si se asegura el inicio de un camino hacia la conversión de este modelo"

22 julio, 2022 17:02

La Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre de Castilla y León, el órgano encargado de fijar anualmente los objetivos y necesidades de interés público que debe cumplir el servicio de televisión digital terrestre de ámbito autonómico, así como de determinar las condiciones de su financiación, se ha reunido hoy. Se trata de un órgano integrado por un representante de cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria, y que no se reunía desde el pasado 2021, antes de la convocatoria electoral, por lo que estaba pendiente la aprobación de la cuantiosa partida que la Junta destina anualmente al sostenimiento de la televisión privada, que superó los 20 millones de euros en 2021.

En el orden del día estaba la “aprobación del contenido de las necesidades de interés público que deben ser atendidas por el servicio de televisión digital terrestre en 2022” y la “determinación de las condiciones de financiación para 2022” de Radio Televisión de Castilla y León S.A. en su punto cuarto.

El grupo parlamentario VOX, que asistió a la comisión con el procurador Javier Carrera, secundó al Partido Popular con voto afirmativo, frente a la abstención de todos los demás grupos, motivado según señala el grupo parlamentario en un comunicado, "en el acuerdo de gobierno alcanzado entre VOX y Partido Popular y tal y como viene plasmado en el punto 2 de acciones a desarrollar se habla de “la creación de empleo estable y de calidad como garantía de la mejor política social”. En estos momentos de dificultades económicas e incertidumbre, desde el grupo parlamentario VOX creemos firmemente en que la estabilidad laboral, la consolidación de empleos y, en definitiva, el presente y futuro de muchas familias, deben ser los pilares que marquen nuestras acciones".

Por todo ello "y como muestra de responsabilidad hacia lo pactado en el acuerdo de gobierno y con el fin de que los trabajadores de Radio Televisión de Castilla y León puedan ser remunerados por su trabajo, como es lógico, mantener sus puestos de trabajo y el proyecto empresarial, el grupo parlamentario VOX ha votado a favor del presupuesto de financiación para el año 2022".

Además, Vox advierte que desarrollar "un nuevo modelo de televisión para Castilla y León que responda al contexto audiovisual actual y preste el servicio público independiente y de calidad que demandan los castellanos y leoneses deben ser los próximos pasos a seguir".

Ciudadanos: "Queremos estabilidad para el modelo de la televisión, pero también independencia"

Ciudadanos ha defendido mecanismos y herramientas para una Castilla y León Televisión "independiente y profesional". "Queremos estabilidad para el modelo de la televisión, pero también independencia", ha asegurado el procurador de la formación, Francisco Igea, durante la reunión la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre.

Un encuentro, impulsado por Ciudadanos ante la situación de incertidumbre laboral de ellos trabajadores, y que ha concluido con votación de las propuestas, donde la formación liberal se ha abstenido, con el único objetivo de "desenquistar el problema de los trabajadores que desde hace meses ven peligrar su sueldo".

Abstención que también se han sumado el resto de las formaciones políticas con la excepción de PP y Vox; este último saltándose "nuevamente" sus promesas electorales.

Al respecto, el procurador de Ciudadanos ha propuesto modificar el sistema de financiación. "Su renovación cada 6 meses se ha revelado como una eficaz fuente de presión para la dirección y los profesionales". Por ello, ha defendido desligar la financiación del ciclo electoral y establecer criterios objetivos y plazos largos "para evitar presiones". 

Además, y entendiendo la financiación como un servicio público, ha demandado establecer criterios independientes para la elección del director del medio de comunicación y el jefe de informativos, y asegurar la estabilidad de acuerdo a objetivos de audiencia y explotación "que impidan presiones externas".

"Solo votaremos a favor en próximas reuniones si se asegura el inicio de un camino hacia la conversión de este modelo", ha defendido.

Asimismo, tanto el procurador de Cs como el representante de los socialistas, han solicitado explicaciones sobre el cese del anterior jefe de informativos de la cadena, Raúl Briongos, que se ha saldado con la argumentación de decisión personal.