Imagen de archivo de un Avant en Castilla y León.

Imagen de archivo de un Avant en Castilla y León. Leticia Pérez Ical

Región

Renfe recula y toma medidas para acabar con los trenes 'fantasma' por el abono gratuito en CyL

Uno de los trayectos que más se veía afectado por la mala praxis de los usuarios era el Avant Salamanca - Madrid

20 septiembre, 2022 14:30

Noticias relacionadas

El abono gratuito anunciado el pasado julio por el Gobierno de España y en vigor desde el 1 de septiembre para los trenes de Media Distancia había ocasionado en los últimos días un quebradero de cabeza para Renfe, que estaba viendo como se estaban llevando a cabo muchas reservas 'fantasma' al no existir penalización alguna por no hacer uso de los trayectos que habían sido solicitados. Uno de los más afectados por la mala praxis de los usuarios era el Avant Salamanca-Madrid, que había sido computado como Media Distancia desde el pasado 6 de septiembre, previa aprobación del Real Decreto-Ley en el Consejo de Ministros.

De esta manera, la unión entre la capital y la ciudad charra sería gratuita, con la condición de realizar el pago de una fianza de 20 euros que únicamente serían devueltos en caso de realizar, como mínimo, 16 viajes durante la duración de la medida. Ante la situación, eran muchos los usuarios que hacían un uso fraudulento de estos abonos gratuitos, ya que podían reservar infinidad de trayectos sin obligación de realizarlos y sin penalización alguna. Esto provocaba que en muchas ocasiones los trenes fueran medio vacíos, según confirmaron fuentes de la Asociación de Tren de Salamanca a este periódico.

Esto provocaba que en la página de reservas de Renfe los trayectos aparecieran prácticamente completos, lo que dificultaba conseguir billetes bastantes días antes de la fecha programada. Por esta razón, Renfe ha decidido tomar cartas en el asunto, y ha anunciado una serie de medidas ya activas con el objetivo de paliar la situación y que no afectan únicamente al Avant Salamanca-Madrid, sino también a los otros 12 trayectos de Media Distancia presentes en Castilla y León.

De esta manera, Renfe solo permite al usuario cuatro reservas diarias, además de impedir reservar nuevas idas si no se han hecho las vueltas reservadas con anterioridad. Una medida que impedirá así que los usuarios guarden plaza en varios regresos y luego sea utilizado uno.

Los trayectos afectados de Castilla y León por esta nueva limitación de Renfe son los siguientes: el Avant Salamanca-Madrid; Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.