Alfonso Fernández Mañueco en una intervención

Alfonso Fernández Mañueco en una intervención

Región

Mañueco responderá en las Cortes sobre energía, Facultad de Medicina de León y prioridades de su Gobierno

El pleno tomará en consideración la reforma propuesta por PP y Vox para la designación de los senadores por la Comunidad

18 septiembre, 2022 17:30

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en el pleno de las Cortes, previsto para el 20 y 21 de septiembre, a las preguntas formuladas por los portavoces de la oposición relativas a la política energética, la facultad de Medicina de León y las prioridades políticas de su gobierno, en una sesión que se cerrará con la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la designación de senadores, según informa Ical.

Como es habitual, la sesión de control del martes por la tarde se abrirá con la pregunta del portavoz socialista. '¿Qué política energética tiene la Junta de Castilla y León?' es el tema elegido por Luis Tudanca. Por parte de UPL-Soria Ya el turno corresponde a Luis Mariano Santos que quiere saber como valora la Junta la petición de la ULE de una nueva Facultad de Medicina en León. Francisco Igea (Cs) quiere conocer "las tres prioridades políticas" del Gobierno PP-Vox.

Los procuradores socialistas destinan sus preguntas a los miembros de la Junta en relación a la brecha laboral y salarial de género, a los beneficios fiscales, medidas para la protección de las víctimas de protección social, la facultad de Medicina de León, el compromiso con el Centro de Investigación del Cáncer, "la desarticulación" en el Hospital de El Bierzo y la exclusión de la escuela infantil 'Río Vena' de la gratuidad de 2-3 años.

Seguirá con las preguntas de UPL-Soria Ya que se interesa por la dotación de la residencia Los Royales, en Soria, por el plan sectorial de carreteras en la provincia soriana y por el Hospital de El Bierzo. 

Se cerrará la sesión de control con las preguntas del Grupo Mixto. Pedro Pascual (Por Ávila) quiere conocer si los centros escolares van a incorporar formación teórica-práctica de reanimación cardiopulmonar y Pablo Fernández (Unidas Podemos) pregunta sobre el coste del estudio de viabilidad para reabrir Garoña.

Precisamente, el miércoles se debatirá la PNL de Vox en la que insta a la Junta para que se dirija al Gobierno central para la realización de un estudio técnico que valore la puesta en funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña. En otra PNL, el PP solicita del Gobierno un plan de choque contra la sequía.

Del Grupo Socialista se debatirán dos PNL, relativas a manifestar la posición favorable de las Cortes a la revalorización de las pensiones conforme al IPC y a adoptar las acciones necesarias para la gestión pública y directa por la Junta del transporte sanitario en la Comunidad.

Finalmente, el pleno tomará en consideración la reforma propuesta por PP y Vox para la designación de los senadores por la Comunidad. Ambos grupos quieren evitar el bloqueo con el voto conjunto a los tres propuestos que corresponde elegir a Castilla y León y pasar a la votación individual. Los socios de la coalición quieren que se apruebe, en una próxima sesión, por lectura única.