Luis Tudanca durante la rueda de prensa de este lunes.

Luis Tudanca durante la rueda de prensa de este lunes.

Región

Tudanca: "Somos el hazmerreír de España y tenemos un Gobierno de pandereta"

El líder del PSOE de Castilla y León ha hecho balance de la gestión de la Junta durante este verano

29 agosto, 2022 12:55

Noticias relacionadas

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado este lunes que la Comunidad es el "hazmerreír de España" y que la región tiene "un Gobierno de pandereta". Unas declaraciones que ha hecho tras hacer balance de la gestión de la Junta durante este "dramático" verano a consecuencia de los incendios que han azotado la Comunidad y que han arrasado más de 95.000 hectáreas.

Tudanca ha calificado este periodo estival como "probablemente uno de los peores de los últimos tiempos". "La Junta ha mostrado su incapacidad por resolver los problemas de esta tierra, los incendios son fruto de la falta de previsión", ha asegurado el líder socialista.

El procurador en las Cortes ha hecho referencia a los informes llevados a cabo por agentes medioambientales y universidades en los que cifran un coste de entre 5.000 y 10.000 euros por hectárea quemada, lo que supondría unas pérdidas de entre "570 y 950 millones de euros", según Tudanca.

"A la incapacidad manifesta de la Junta se le ha unido la presencia por primera vez en el Gobierno de Castilla y León a la extrema derecha y eso le ha condicionado, ha provocado que las únicas medidas que hemos visto es que elimina la descriminación positiva de las mujeres en el campo y la sustitución de un festivo por otro", ha añadido el líder del PSOE en la región.

Tudanca también ha aseverado a pesar de todo esto, Mañueco "sigue escondido sin dar una sola explicación del drama económico y ambiental" que han supuesto los fuegos en Castilla y León. Unos incendios que achaca directamente al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. "Que el implicado en la enredadera, que fue capaz de decir que era un despilfarro tener un operativo de incendios, siga en su puesto es lo más inconcebible", ha denunciado.

En la misma línea, ha acusado al titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de "presumir por la gestión en la materia de vivienda". "Del presupuesto de 2022 a 2025 que son más de 100 millones de euros, el Gobierno de España aporta 78 millones, la Junta el 23%, este plan es gracias al Gobierno de España y desde luego no a los fondos de la Junta", ha explicado.

Luis Tudanca ha hablado también de la llegada de la gratuidad a la educación infantil, la cual el primer año ha llegado también "gracias a los fondos del Gobierno de España. Seguidamente, el líder socialista ha puntualizado que va a pedir a Alfonso Fernández Mañueco una serie de medidas para la Comunidad.

Estas medidas son las siguientes: poner un programa de captación y fidelización de profesionales sanitarios, cumplir el punto 66 firmado el pasado año, que comprometió una campaña extraordinaria de becas por importe de 8 millones, que se incrementen las ayudas a estudiantes de grados universitarios pero también bachillerato, FP y enseñanzas medias. Igualmente, exigen una bonificación a los combustibles a mayores de la aportada por el Gobierno de España, concretamente 10 céntimos por litro aportados por la Junta de Castilla y León. Una convocatoria extraordinaria de ayudas al servicio a domicilio de 5 millones y por último llevar a cabo algo que "prometió hace más de un año", una ayuda a los bonos de Renfe. "Exigimos el cumplimento de la palabra y que bonifique el 25% de los bonos de Renfe, así como llegar al 60% de la bonificación del transporte por carretera y urbano", ha puntualizado.

Respecto al cambio del festivo del 2 de enero al 25 de julio, Tudanca cree que son "cortinas de humo y frivolidades de la extrema derecha" en Castilla y León con "la complicidad de Mañueco. Respecto a los datos aportados este lunes por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el que manifestaba un crecimiento del 5% por encima de la media nacional, para Tudanca lo que más le "sorprende e indigna" es la "autocontemplacia". "Cada vez que sale un dato bueno es de la Junta, si es malo es culpa del Gobierno de España", ha añadido.

 Por último, Luis Tudanca ha querido agradecer a la Junta de Castilla y León que cumpla la ley con respecto al plan energético puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Es un detalle por su parte, que tengan que presumir de cumplir la ley me parece hasta casi normal en esta tierra", ha sentenciado.