Incendio de la localidad zamorana de Val de San Martín

Incendio de la localidad zamorana de Val de San Martín Junta de Castilla y León

Región

Castilla y León cierra el fin de semana con seis incendios activos

El fuego de originado en Igüeña se encuentra en nivel 1 de peligrosidad y la orografía de la zona hace imprescindible el trabajo de una docena de medios aéreos

28 agosto, 2022 20:53

Noticias relacionadas

El último domingo de agosto concluye en Castilla y León con seis incendios activos, uno de ellos en nivel 1 de peligrosidad en la localidad leonesa de Igüeña, en la comarca de El Bierzo. Los cinco restantes se encuentran en Luyego de Somoza, también en León, en Monasterio de Rodilla (Burgos), Villoslada de Cameros (Soria) y las localidades zamoranas de San Cristobal de Entreviñas y Samir de los Caños, según informa Ical.

El más grave de ellos se originó por la caída de un rayo a las 16:26 horas de ayer en Igüeña y el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declaró nivel 1 de peligrosidad del Infocal esta mañana debido a la previsión de tener que emplear más de 12 horas de trabajo para su control. La complicada orografía de la zona hace imprescindible la intervención de medios aéreos, de los que se encuentran en la zona los helicópteros de Cueto y Rabanal, los dos de Tabuyo, los dos de Tineo, el kamov de Plasencia, un helicóptero de coordinación, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, el avión de coordinación de La Virgen del Camino y cuatro brigadas helitransportadas.

En cuanto a los medios terrestres, trabajan en su extinción dos técnicos, nueve agentes medioambientales, un celador de medio ambiente, dos brigadas de refuerzo, dos bulldozer, tres autobombas, ocho cuadrillas de tierra, una nocturna, un camión del 112 y el puesto de mando avanzado de Castilla y León.

También en la provincia de León se encuentra activo el incendio que se inició a las 18:40 horas del martes en la localidad de Luyego de Somoza, en el término municipal de Luyego, en el que trabajan el helicóptero de Camposagrado, un avión anfibio de Matacán, un bulldozer, una autobomba, dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y la Unidad Militar de Emergencias.

En la provincia de Burgos, a las 18:37 horas de hoy comenzó un incendio en Monasterio de Rodilla y hasta el lugar se desplazaron los helicópteros de Pradoluengo y Medina de Pomar, dos brigadas helitransportadas, dos agentes medioambientales, un bulldozer, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación provincial.

Al igual que ocurre en el caso de la provincia leonesa, en Zamora también se encuentran activos dos incendios forestales, originados esta tarde en San Cristobal de Entreviñas y Samir de los Caños. En el primero de ellos trabajan el helicóptero de Villaralbo, una brigada helitransportada, dos agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y los Bomberos de Benavente. Respecto al segundo, requiere de la intervención de un agente medioambiental y una autobomba.

Finalmente, Soria registra el último fuego en activo de la Comunidad Autónoma. Se trata del iniciado a las 18:43 horas en Villoslada de Cameros y en su extinción trabajan el helicóptero de Garray y una cuadrilla helitransportada.