El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita al puesto de mando del incendio de Losacio, en Zamora, el pasado 18 de julio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita al puesto de mando del incendio de Losacio, en Zamora, el pasado 18 de julio. ICAL

Región

Ciudadanos pide la comparecencia de Marlaska por su actuación ante los incendios

La formación también ha solicitado que comparezca el director general de Protección Civil

19 agosto, 2022 13:52

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha solicitado este viernes la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, para que "den explicaciones sobre la actuación y coordinación de esfuerzos por parte del Gobierno a la hora de hacer frente a los incendios forestales que están teniendo lugar este verano."

En concreto, este partido quiere que ambos "rindan cuentas sobre los mecanismos de prevención, las labores de extinción y atención de los afectados y la unidad de acción de los servicios de emergencia en las 17 comunidades autónomas que están teniendo lugar con motivo de los numerosos incendios que están afectando a España".

Asimismo, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas por escrito para que el Ejecutivo explique "por qué no se han abordado en el Real Decreto-ley de prevención de incendios, cuya convalidación se debatirá el jueves que viene en un Pleno extraordinario, las necesidades de las zonas afectadas por el fuego".

En este documento, este partido pregunta "qué medidas tiene previstas el Gobierno para fomentar y facilitar la recuperación ambiental, económica y social de los territorios afectados, y si hay previsión de analizar y evaluar las estrategias de prevención, detección y extinción de incendios forestales de las comunidades y de su protocolo de coordinación".

Además, el partido de Inés Arrimadas quiere conocer detalles sobre los mecanismos estructurales del Ejecutivo para evitar que España siga siendo "pasto de las llamas año tras año", especialmente en un contexto de vulnerabilidad "ante los efectos del cambio climático".