El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, antes de la reunión con los agentes del diálogo social.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, antes de la reunión con los agentes del diálogo social. Ical

Región

Vox lo vuelve a hacer y alardea de los logros de Veganzones tras 100 días de Gobierno: "Así lo avalan las cifras"

El partido liderado por Santiago Abascal a nivel nacional ha hecho referencia al descenso del paro, a las ayudas a la conciliación, a los autónomos y a las empresas

15 agosto, 2022 10:21

Noticias relacionadas

Si hace tres semanas Vox presumía de los 100 días de Gobierno de la formación de Santiago Abascal en Castilla y León, este lunes ha hecho lo propio con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo dirigida por Mariano Venganzones. "Así lo avalan las cifras: descenso del paro, ayudas a la conciliación, a los autónomos y a las empresas", señalan en un comunicado remitido a este periódico.

Precisamente, para justificar la afirmación hacen referencia al pasado mes de julio, que se cerró como "el mejor de toda la serie histórica a cuanto descenso del paro en la región". "En concreto, 31.000 personas abandonaron el paro, lo que suponía una mejora interanual del 21%, más de cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional. Todos los sectores terminaron julio con menos parados que el mismo mes del año anterior", puntualizan.

En la misma línea, definen a Castilla y León como la "locomotora de España". Esto se debe al aumento interanual del 16% en la creación de sociedades mercantiles. Sin embargo, Vox asegura que García-Gallardo "no se conforma" con estas cifras y prevé que "aumente" en los próximos meses después de que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo haya propuesto la rebaja temporal de las tasas que graban la instalación de industrias en la región.

Para ello, aclaran que las nuevas empresas que conlleven una inversión en maquinaria e instalaciones de hasta 30.000 euros pagarán por su inscripción 47,90 euros. Las que estén entre 30.001 y 1.000.000 euros, abonarán 95,20 euros, en contraposición con los 1.755 euros que desembolsan en la actualidad. Por último, explican que las industrian que gasten por encima del millón de euros tendrán unas tasas de 428,40 euros, a diferencia de los 12.458 euros que podrían alcanzar hoy en día.

"La Consejería que dirige Mariano Veganzones también ha propuesto la gratuidad durante un año de las tasas por expedición de certificados de profesionalidad, acreditaciones parciales acumulables y duplicados. El objetivo: favorecer a los desempleados, quienes solicitan en mayor medida estos documentos", afirman en el comunicado.

Agosto, "sin vacaciones"

Y es que Vox ha aprovechado el escrito remitido a los medios de comunicación para recordar que la cartera de Industria, Comercio y Empleo "no ha cogido vacaciones" con el fin de "continuar la tendencia creciente en los últimos meses e invertir más de 83 millones que fomenten la empleabilidad y beneficien a 56.000 ciudadanos de Castilla y León".

Del mismo modo, alardean de la respuesta de la Consejería dirigida por Vox ante el decreto energético del Gobierno de España. Desde su entrada en vigor, la cartera dirigida por Veganzones "trabaja contrarreloj para ayudar a los castellanos y leoneses afectados por las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno", por lo que destinará "nueve millones de euros a sufragar los gastos de autónomos y empresas en general de la región que deban adaptar sus establecimientos con urgencia para cumplir con las obligaciones del Decreto Ley".

También han hecho referencia al pasado anuncio de Venganzones donde explicaba las bases "para incentivar el establecimiento de 300 autónomos titulados con tres millones de euros". "Esto es, hasta 12.500 euros para cada autoempleo de titulados universitarios, de Formación Profesional o de grado medio o superior", aseveran.

Ahora bien, esta "no es la única medida" para incentivar el trabajo del autónomo. A finales de junio, la Consejería convocó la Tarifa Plana Plus para la consolidación del trabajo autónomo mediante el pago de las cuotas de la Seguridad Social. En concreto, para un trabajador de alta en RETA, la cuantía pasa de 493,02 euros -que percibía con la anterior subvención- a 853,02 euros actuales, lo que supone un incremento del 70% en la cuantía subvencionada por trabajador. Es decir, en los meses que dura la ayuda, se subvenciona prácticamente el 100% de la cuota.

Es por ello por lo que desde Vox insisten en que la Consejería "ha puesto el foco" en quienes mayores dificultades tienen para acceder al mercado laboral, "como los jóvenes, las personas de 45 o más años, los desempleados de larga duración, personas con discapacidad, etc. Además, subrayan que cuando dicho establecimiento se lleve a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes, la cuantía de la subvención "se incrementará".

Por último, han calificado a la conciliación como una de "las banderas" del vicepresidente de la Junta de Castilla y León durante la campaña electoral. Es por ello por lo que la Consejería "está adoptando medidas" para promover la permanencia y la promoción en el empleo a través de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. "El objetivo es incentivar la contratación de desempleados para sustituir a trabajadores por cuenta ajena que disfrutan de determinados derechos en materia de conciliación familiar. En total, 150.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 120 contratos", finalizan.