Los diputados de Vox por Castilla y León en el Congreso de los Diputados con el presidente del partido, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

Los diputados de Vox por Castilla y León en el Congreso de los Diputados con el presidente del partido, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. ICAL

Región

Vox pregunta al Gobierno por el origen de los autores de las agresiones sexuales en Simancas

El grupo parlamentario de la formación en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo

9 agosto, 2022 14:37

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario de Vox ha registrado este martes una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en relación a las agresiones sexuales que sufrieron dos jóvenes, una de ellas menor de edad, durante las fiestas de Simancas, en Valladolid. Por el momento, según asegura la formación en un comunicado, la Guardia Civil "detuvo el 7 de agosto a dos individuos de origen magrebí, ambos de 20 años, como causantes de estas agresiones".

Los hechos se produjeron sobre las 6:00 horas en el aparcamiento de la Plaza de Toros, en el que los agresores usaron un vehículo para agredir sexualmente a las dos chicas, el cual ya les ha sido intervenido. A las 12:45 horas, las dos chicas se personaron en el cuartel de la Guardia Civil de Zaratán para denunciar los hechos. Las víctimas, de 16 y 18 años, tuvieron que ser atendidas en un centro hospitalario, donde se llevó a cabo la correspondiente exploración y se activó el protocolo de actuación ante casos de violencia sexual. 

Por ello, el grupo parlamentario de Vox ha dirigido las siguientes preguntas al Gobierno: 

1- ¿Puede confirmar el Gobierno que el origen de los dos detenidos es magrebí? ¿Cuál es la nacionalidad de los dos detenidos?

2- ¿Los detenidos se encontraban de forma ilegal en España? En caso afirmativo, ¿cómo accedieron a nuestro país los individuos detenidos como presuntos autores de los hechos descritos? ¿En qué fecha?

3- ¿Con qué antecedentes penales contaban los presuntos autores en el momento de los hechos?

4- ¿Existía alguna orden de expulsión del territorio nacional en el momento de los hechos? En caso afirmativo, ¿por qué no se ha ejecutado dicha orden?

5- ¿Los presuntos autores de los hechos se encontraban bajo la tutela de alguna institución dependiente del Estado cuando ocurrieron los hechos?

6- ¿Ante este nuevo delito perpetrado, que es una muestra más de la situación de inseguridad que se vive en los barrios de nuestra geografía, ¿qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana y nacional, especialmente en Valladolid?