El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. ICAL

Región

Mañueco, sobre el plan de ahorro energético del Gobierno: "No se puede gobernar a golpe de decreto"

El presidente de la Junta exige "diálogo y consenso" con las comunidades al Ejecutivo y garantiza que la Junta cumplirá las normas

6 agosto, 2022 12:45

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado muy crítico este sábado con la forma que ha utilizado el Gobierno para implantar el plan de ahorro energético. "No se puede gobernar a golpe de decreto", ha afirmado Mañueco en una publicación en su cuenta de Twitter. El presidente de la Junta ha reclamado al Ejecutivo "diálogo, participación y consenso" con las comunidades autónomas a la hora de implantar las medidas pero ha garantizado que la Junta cumplirá con las normas.

"Así lo pediremos en la reunión convocada por el Gobierno tras nuestra petición de una urgente Conferencia Sectorial de Energía. No se trata sólo de resolver dudas, sino también de negociar, participar y coordinar acciones, también con ayuntamientos y sectores afectados", señala el presidente de la Junta. Mañueco asegura que "fue un error gravísimo" el cierre de las minas, de las térmicas y de la central nuclear de Garoña y afirma que "España tiene hoy más dependencia energética del exterior".

"Castilla y León es generosa y aporta una importante cantidad de energía a nuestro país. Somos exportadores de energía, ya que consumimos la mitad de lo que producimos. El Gobierno de España debería crear apoyos para las áreas productoras de energía", continúa el presidente de la Junta. Con todo, ha mostrado la disposición de la Junta a cumplir con las medidas.

"Continuaremos con acciones de reducción del consumo energético tanto en actividades como en edificios públicos de titularidad autonómica. En Castilla y León llevamos años trabajando en materia de eficiencia energética y fomentándola tanto a nivel institucional, como empresarial y particular", ha concluido.