El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo. ICAL

Región

Gallardo (Vox): “En las generales no hay alternativa, o el PP pacta con nosotros o con el PSOE”

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que "hay una base electoral de ambos partidos que está deseando que haya una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez"

27 julio, 2022 10:43

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha presumido este miércoles de la labor del Gobierno de coalición entre PP y Vox al cumplirse los primeros 100 días de Ejecutivo. "Han sido 100 días frenéticos en los que ha sucedido de todo y nuestra motivación en el Gobierno es estar al lado de la gente", ha señalado, en una entrevista en EsRadio. Gallardo ha asegurado que el modelo de Castilla y León debería trasladarse al Gobierno central en unas futuras generales. "No hay otra alternativa, el escenario electoral y demoscópico es que el PP pacta con el PSOE o pacta con nosotros. Hay una base electoral de ambos partidos que está deseando que haya una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez", ha asegurado.

García-Gallardo ha destacado que la relación entre ambas formaciones "es de respeto y colaboración". "Cada uno tenemos nuestro espacio de actuación, pero la interlocución es intensa y frecuente y a pesar de todas las dificultades nos estamos entendiendo bien. Somos un Gobierno fuerte, unido y estable", ha insistido el vicepresidente de la Junta. Con todo, ha reconocido los impedimentos que a veces surgen en el día a día de la labor gubernamental. "Sería absurdo negar la dificultad de un Gobierno de coalición porque cada uno tiene sus prioridades. En el día a día hay que negociar muchas cosas, discutirlas y no es fácil siempre ponerse de acuerdo", ha señalado.

García-Gallardo: "Por fin se está escuchando a la gente del campo"

El dirigente de Vox en la Comunidad ha señalado una consecuencia, a su juicio, positiva de la situación de devastación generada por los incendios del último mes. "Lo que estamos viviendo es un drama, es desolador, pero si algo positivo se puede extraer de todo esto es que por fin se está escuchando a la gente del campo. Llevan años silenciados y ahora, en parte por los incendios, por fin les han escuchado", ha asegurado.

El vicepresidente ha señalado también algunas medidas que aboga por llevar a cabo para evitar que este tipo de situaciones puedan generarse. "Hay que hacer gestión de los bosques, hacer cortafuegos y limpiar en invierno para que no sucedan estas cosas en verano. Hay que evitar que el campo se convierta en un polvorín y que esté lleno de combustible", ha detallado.

Se ha pronunciado también sobre la denuncia de Comisiones Obreras a la Consejería de Medio Ambiente que desembocó este lunes con la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía contra el consejero, Juan Carlos-Suárez Quiñones. "A los sindicatos ya los teníamos en contra antes de que se constituyera el Gobierno y ahora aprovechan cualquier situación para atacarlo, magnificar las situaciones y atribuir responsabilidades a los miembros del Gobierno que probablemente no existan. Pero confío en la actuación de la Justicia", ha dicho.

García-Gallardo ha reconocido que "el sistema de prevención de incendios es mejorable y que el compromiso del Gobierno de coalición es mejorarle de cara al próximo curso" pero ha añadido que "en los incendios más graves no existe una relación de causalidad entre la ausencia de personal de extinción y la gravedad de los incendios", que se ha debido, a su juicio, a las condiciones meteorológicas. "Ningún incendio se ha dejado de combatir porque no hubiera medios materiales ni humanos", ha apuntado. 

Los sindicatos ignoraron una petición de reunión de Veganzones

El vicepresidente de la Junta se ha pronunciado también con respecto a la polémica desatada tras el anuncio de la reducción de subvenciones al 50% a sindicatos y patronal. "Los sindicatos nos recibieron ya con hostilidad en la campaña y nunca hemos estado a buenas con ellos. Y una vez que hemos anunciado que íbamos a reducir las subvenciones a los agentes sociales pues peor aún. Siento que los sindicatos, que ejercen un papel social importante, actúen de esta manera", ha señalado.

Además, ha informado de que durante la crisis del Grupo Siro el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, envió un correo electrónico a los representantes sindicales para un encuentro bilateral y que estos no estuvieron por la labor. "Vemos unos sindicatos de clase orientados a la izquierda, desnortados y que han olvidado las reivindicaciones típicas de los trabajadores. Parece que están más preocupados por su propia financiación que por cumplir sus fines fundacionales", ha añadido.

Gallardo se reafirma: "La banalización del sexo tiene su incidencia en la falta de natalidad"

García-Gallardo se ha reafirmado en la aseveración que realizó el mes pasado, vinculando la despoblación con la "hipersexualización de la sociedad". "Tenemos un problema evidente de natalidad. Yo en un foro de debate interno del partido expresé mi opinión sobre las causas de esa falta de natalidad y empecé denunciando el sistema de financiación autonómico que perjudica a las regiones más leales a España, hablé también de las pocas ayudas a la maternidad, hablé de causas económicas como la precariedad en los empleos, la incertidumbre de los jóvenes y la gran dificultad para el ahorro y la dificultad del acceso a la vivienda", ha dicho.

Gallardo ha continuado explicando lo que a su juicio son las causas culturales de esa falta de natalidad. "Esa ruptura de lo colectivo, de los lazos familiares, esa pérdida de prestigio del matrimonio. En Mayo del 68 cambió cual era el modelo de éxito de las personas y ahora es el hombre-empresa que se autoexplota a si mismo y que parece que no tiene posibilidad de formar una la familia. Hablé también de la infantilización de la sociedad y de una estafa generacional: vivir el sexo de una manera que trae satisfacciones inmediatas y efímeras pero crea una soledad a largo plazo", ha señalado, añadiendo que "la banalización del sexo tiene su incidencia en la falta de natalidad".

Con todo, el vicepresidente ha aclarado que se trata de una opinión personal y no de una postura de partido. "Fue una reflexión personal en un foro de debate y no quise trasladarlo como una moralina, fue una reflexión en primera persona del plural como parte de una generación que se siente engañada", ha afirmado.

Relación con los medios

El vicepresidente ha comentado también su relación con los medios de comunicación. "Lo que interpreten los medios de comunicación o el sesgo que introduzcan en algunas de mis declaraciones no depende de mí. Yo estoy centrado en hacer política. Me estoy acostumbrando a que cualquier declaración puede ser manipulada para sacarla de contexto, tirarme a los leones y ser objeto de ataques", ha asegurado.

Con todo, ha afirmado que, a su juicio, "la prensa de provincias es menos ideológica que la prensa nacional". "Ese ambiente tan hostil que se respira en los medios de comunicación nacionales tiene un grado menos en los medios de comunicación locales", ha dicho.

Andalucía y sentencia de los ERE

Gallardo ha contrapuesto la labor de Gobierno en Castilla y León con la de Andalucía, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta. "En Andalucía está habiendo una apuesta por aumentar el gasto público e ineficaz y en Castilla y León por lo contrario. La primera decisión que se tomó precisamente fue reducir las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios", ha detallado.

Sobre la sentencia del caso de los ERE, conocida este martes, ha asegurado que "las sentencias se deben cumplir y si ha habido una condena por determinados tipos delictivos esas condenas deben ser censuradas por los ciudadanos". "No me alegro pero tampoco es para estar triste", ha dicho.

Tensiones internas y coincidencias en el Gobierno de coalición

García-Gallardo ha reconocido que Vox está teniendo "dificultades" para aprobar la nueva normativa de concordia con el PP. "Estamos teniendo dificultades para aprobar la normativa en materia de reconciliación que debe sustituir al Decreto de Memoria Histórica. Al PP le trasladamos un borrador de decreto que para nosotros era completo y aún no hemos conseguido ponernos de acuerdo en un texto. Estamos discrepando en algunas cuestiones formales de como debería tramitarse", ha dicho.

El vicepresidente ha continuado asegurando que "sobre el fondo aún no nos han anticipado cuáles son los motivos de discrepancia". "Les hemos propuesto una visión neutral y sin sesgos de la Historia de España", ha dicho. En cambio, Gallardo ha destacado que la normativa contra la violencia intrafamiliar está llegando a buen puerto con mayor facilidad.

"La Ley de lucha contra la violencia intrafamiliar está teniendo muchas más facilidades y hoy vamos a registrar el esquema para consulta pública de esa Ley. Hemos hecho un trabajo magnífico y esto se va a traducir en que todas las prestaciones económicas y sociales se trasladen para cualquier tipo de violencia en el ámbito de la familia", ha afirmado.

Situación de la Sanidad y el campo en Castilla y León

El vicepresidente se ha pronunciado también sobre la situación de escasez de médicos en algunas partes de Castilla y León. "Hemos hecho un plan global para que los médicos no estén en esta situación. Estamos empezando a pensar de manera creativa para dar soluciones imaginativas a un problema que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Estamos pensando en ofrecer más formación, con el objetivo de que haya médicos allí donde hagan falta", ha señalado.

Gallardo ha concretado que "hay más de 100 ambulancias más que en la pasada legislatura y trabajar 36 horas de manera consecutiva me parece que es algo que no se sostiene". "Vamos a tratar de que todos los médicos trabajen en condiciones dignas", ha insistido. 

El vicepresidente también ha asegurado que el Gobierno va a procurar "reforzar las infraestructuras que hay en Castilla y León y que todo el territorio esté atendido con dignidad". "Vamos a reforzar las ayudas que recibe la gente del campo. No se puede dejar campar a sus anchas al lobo por motivos ideológicos porque así se perjudica a la ganadería extensiva. Lo que hacemos es señalar al Ministerio de Transición Ecológica como culpable de que hoy la ganadería sea mucho más difícil", ha zanjado.