Leticia Pérez ICAL

Región

UGT Castilla y León ya prepara acudir a los tribunales si Veganzones incumple los acuerdos del Diálogo Social

Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical y Coordinación y Diálogo Social de este sindicato, apoya un menor gasto pero "con informes técnicos que garanticen que no se va a dejar tirada a la gente"

15 julio, 2022 14:01

Noticias relacionadas

Tras el fracaso de la reunión de la Mesa del Diálogo Social de Industria mantenida ayer entre sindicatos, patronal y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, UGT Castilla y León ya trabaja en acudir a los tribunales si el Gobierno regional "no ejecuta los acuerdos pactados y presupuestados".

Una reunión en la que, tal y como denuncia Raúl Santa Eufemiasecretario de Acción Sindical y Coordinación y Diálogo Social de este sindicato, el consejero de Vox "se limitó a presentar un documento con las líneas que pretende abordar" pero "sin un sólo informe técnico donde podamos ver cómo va a dar el mismo servicio a los ciudadanos" tras el recorte del 50% de las subvenciones a patronal y sindicatos anunciado por el Gobierno regional. Cabe recordar que el Ejecutivo regional pidió a patronal y sindicatos un esfuerzo para recortar gasto superfluo y destinarlo a situaciones de emergencia social de la ciudadanía provocados por la crisis económica.

En este sentido, Santa Eufemia considera legítimo "gestionar de otra forma el presupuesto, pero sabiendo cómo y con informes técnicos y soluciones para no dejar tirada a la gente". Unos informes de los cuales "ayer sólo se presentó el epígrafe y sin ningún desarrollo", recalca. "Aquí lo único superfluo son las casi cincuenta designaciones libres publicadas en el Bocyl desde que se formó este Gobierno hace tres meses".

"Vox está haciendo la casa por el tejado sin decir cómo van a derivar todas las acciones en materia de empleo, formación, igualdad y PRL que ejecutan todos los organismos que formamos parte del Diálogo Social", insiste.

Santa Eufemia muestra su preocupación habida cuenta de que el mes de agosto es inhábil y "los próximos presupuestos del Gobierno se cerrarán previsiblemente en noviembre". Un calendario que no deja margen a improvisaciones por lo que "Mañueco debe obligar a Veganzones a que al menos se cumplan los acuerdos a los que ya habíamos llegado sindicatos y patronal".

Sin una hoja de ruta clara

UGT Castilla y León propuso tanto en el Consejo del diálogo social ante el presidente Mañueco y el vicepresidente García-Gallardo, como ayer al consejero de Industria, que "que si así lo quiere la Administración, lo saque todo a concurrencia competitiva", dado que este sindicato "tiene una parte importante que le otorga la representatividad sindical mediante la votación en los centros de trabajo en las elecciones sindicales diarias". El sindicato asegura estar de acuerdo en valorar la calidad y el cumplimiento del servicio que marque unas bases en concurrencia. 

Para Santa Eufemia, "Vox, dado que es minoría dentro del Gobierno, está intentando forzar al PP de Mañueco a poder marcar su propia política, cuando ni siquiera tenemos aún un director del Ecyl", lamenta.

Respecto a "el objetivo de Vox de hacer ruido", el secretario de Acción Sindical y Coordinación y Diálogo Social de UGT en Castilla y León recuerda que "todos los programas que se ejecutan en el marco del Diálogo Social están auditados no sólo por nosotros sino también por el propio Gobierno regional, pero Vox prefiere hablar de 'chiringuitos'".

Respecto a la intención del consejero de Industria de eliminar el Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales), dado que tiene un sobrecoste del 700% según cálculos de la Consejería, Santa Eufemia cree que "poco podrá hacerse por evitarlo" pero recuerda que "permite que trabajadores y empresas en conflicto resuelvan sus problemas sin llegar a los tribunales, lo cual supone un desahogo para estos y un importante ahorro de costes para los ciudadanos dado que los servicios del Serla son gratuitos".

Con una financiación de casi 541.000 euros anuales, los agentes sociales reciben 232.500 euros por colaborar en el Serla. Según datos aportados por el consejero ayer mismo, el Serla atendió el año pasado 290 conflictos colectivos y 2.718 individuales. De igual forma, las Oficinas Territoriales de Trabajo, atendieron 12.657 conflictos individuales, lo que supone que cada técnico de la Junta puede asumir de media 1.582 casos.

Así las cosas y a la espera de la convocatoria de la próxima reunión, UGT Castilla y León ya prevé un "otoño e invierno calientes con la patronal" si se recortan derechos de los trabajadores debido a la crisis económica. No en vano, Santa Eufemia ha reconocido que el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya les trasladó que "todos deberíamos apretarnos el cinturón porque viene una recesión".