Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes. Fotografía: ICAL / Eduardo Margareto

Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes. Fotografía: ICAL / Eduardo Margareto

Región

El PPCyL pide retirar el documento del nuevo mapa de transporte y acusa al Gobierno de actuar con “mala fe”

Raúl de la Hoz ha presentado la propuesta y ha cargado contra Virginia Barcones

15 julio, 2022 12:40

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha remitido esta semana un documento a las Comunidades Autónomas con un nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros regular por autobús que ha generado una enorme polémica, sobre todo en Castilla y León, porque podría ocasionar la pérdida de unas 350 paradas.

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha ofrecido en la mañana de este viernes, 15 de julio, una rueda de prensa en la que ha presentado una iniciativa en la que pide, directamente, retirar ese documento.

“El nuevo mapa concesional ha causado una enorme polémica dentro de los servicios terrestres por la negligencia y la mala fe del Gobierno de nuestro país”, ha asegurado De la Hoz, que ha cargado contra la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que aseguraba este jueves que “no se iban a suprimir paradas en nuestra Comunidad”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha asegurado que Castilla y León perderá 350 paradas y ha añadido que lo que plantea el Gobierno de España es “la eficiencia en el transporte de viajeros sin mirar a la eficiencia social”.

Si a un señor de la provincia de Soria le decimos que no puede ir a Zaragoza, estamos castigando al medio rural. No es un bulo, es un anexo del Ministerio, real”, ha añadido sumamente molesto.

De la Hoz ha añadido que la medida de suprimir estas 350 paradas en la Comunidad castigará a “215.000 habitantes de Castilla y León” y que lo que pretende el Gobierno central es “que la Junta preste estos servicios para que los vecinos de los pueblos puedan ir a las cabeceras para coger el transporte”. “El Gobierno pretende que, a un señor de Peñafiel, la Junta le lleve a Valladolid y coja un autobús hasta Madrid”, ha explicado.

Ha añadido que el central “castiga a los ciudadanos por vivir en el medio rural” y que el PSOE de Castilla y León está “lejos de ponerse de su lado para que el documento se retire”.

“El documento y propuesta del Gobierno es incompatible con Castilla y León y choca con nuestra realidad sociológica y geográfica. Pedimos que se retire el documento y elaborar un modelo concesional que no conlleve que se pierdan paradas en nuestra Comunidad. Una negociación que parta de cero”, ha explicado con una PNL que presentará el PP de la Comunidad con el fin de reconducir esta situación.

Sobre el Diálogo Social

“Ya hemos expresado el posicionamiento de nuestro partido en el Diálogo Social. Creemos en él. No entendemos que nada lo debilite. Pero tenemos que repasar la financiación con los agentes que intervienen en él. Hay que diferenciar ambas cosas, si no, nos equivocaríamos”, ha asegurado Raúl de la Hoz.

Todo cuestionado, una vez más, por la polémica tras la reunión del lunes entre la Junta de Castilla y León, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal (CEOE) del pasado lunes. “Confío en el buen talante de todos, Junta, consejerías y agentes sociales y económicos para avanzar en acuerdos”.

VOX y PP: “Dos partidos independientes”

Sobre el acuerdo de gobierno con Vox en la Comunidad y las distintas opciones que se están tomando entre los populares y el partido de extrema derecha a la hora de afrontar esas mesas que están repasando los acuerdos del Diálogo Social, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes ha afirmado que “Vox es un partido y el PP otro”.

Ha asegurado que la medida para retirar el documento que regula el nuevo mapa de transporte “no lo han hablado con Vox” pero que “estarán de acuerdo con la medida”. “Tenemos que acostumbrarnos a ver como tomamos decisiones de forma independiente porque somos partidos independientes. Todo dentro de la lealtad y colaboración del pacto de Gobierno”, ha añadido.

Reuniones de Mañueco con los grupos antes de la reunión con Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá con Pedro Sánchez a finales de julio y este jueves, Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, anunció encuentros este lunes 18, del presidente con los partidos.

“Mañueco trasladará a Sánchez planteamientos que no sean solo del Gobierno sino propuestas respaldadas por sus partidos. Hay más cosas que nos unen de las que nos separan: financiación, infraestructuras o lucha contra la despoblación”, ha apuntado De la Hoz que ve con buenos ojos estos encuentros.