Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, anuncia las peticiones que Mañueco llevará a la reunión con Sánchez

Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, anuncia las peticiones que Mañueco llevará a la reunión con Sánchez

Región

Mañueco se reunirá con Sánchez a finales de julio: un gran pacto por la Sanidad, entre sus peticiones

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno de este jueves

14 julio, 2022 14:44

Noticias relacionadas

La reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, se producirá a finales de este mes de julio, aún sin fecha fijada, como ha confirmado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo y como ya adelantó EL ESPAÑOL de Castilla y León el pasado viernes tras la reunión del Comité Ejecutivo regional de los “populares”.

Lo que hoy ha anticipado Carriedo han sido las peticiones y las reivindicaciones que Mañueco pondrá sobre la mesa de Sánchez en esa reunión. Por un lado, un pacto por la Sanidad. La mejora de las infraestructuras en la Comunidad, la EBAU única, reivindicada tantas veces en nuestra tierra, la financiación económica y ese mapa de transporte que amenaza con dejar a 346 municipios de la Comunidad sin autobús, aunque solo es un borrador lo que conocemos hasta el momento.

Carriedo ha avanzado también que el presidente de la Junta se reunirá este lunes, 18 de julio, con los diferentes grupos que tienen representación en las Cortes para escucharles y trasladar sus exigencias al presidente del Gobierno. Primero será con el PSOE, a las 10.30, después con UPL – Soria Ya! a las 11.00, con el Grupo Mixto, a las 11.30 horas, turno para Vox a las 12.00 y para el PP media hora más tarde.

“Que Sánchez reciba a Mañueco me parece una decisión acertada para abordar los temas más importantes, que nos afectan a todos”, ha señalado el portavoz de la institución regional, que además es el consejero de Economía y Hacienda.

Carriedo tras el Consejo de Gobierno.jpeg

Carriedo tras el Consejo de Gobierno.jpeg

Reuniones del Diálogo Social

“La voluntad de todas las mesas es la de alcanzar acuerdos y plantear posibilidades de otros nuevos para que se beneficie a los trabajadores de la Comunidad. Hay mucho que negociar pero queremos cumplir con los acuerdos vigentes y tender la mano a trabajadores y empresarios”, ha señalado el portavoz de la Junta.

Algo que parecía complicado el lunes, cuando se reunió el Consejo del Diálogo Social en un encuentro que duró más de tres horas y en el que los sindicatos CCOO y UGT salieron sumamente enfadados y amenazando incluso con acudir a los tribunales de no cumplirse los 18 acuerdos firmados dentro de este Diálogo Social.

Sin embargo, parece que el miércoles se firmaba una pipa de la paz cuando la Consejería de Familia y los integrantes del Diálogo Social de Castilla y León validaban los acuerdos y activaban la mesa de la Renta Garantizada para firmar un acuerdo a final de año. La Consejería de Educación y los integrantes del Diálogo Social también acordaban mantener e incentivar todas las medidas firmadas.

Carriedo tras el Consejo de Gobierno

Carriedo tras el Consejo de Gobierno

El portavoz de la Junta ha asegurado que también aprecia esa “voluntad de acuerdo” en el consejero de Industria de la Junta, Mariano Veganzones, al que los sindicatos y la patronal calificaban el lunes como “un muro infranqueable” para que ese día no se llegara al acuerdo.

Ley de Caza

El Tribunal Constitucional anulaba este miércoles, 13 de julio la Ley de Caza de Castilla y León que permitía la caza del lobo al norte del Duero en otra de las cuestiones que ha abordado Carlos Fernández Carriedo tras explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno y en contestación a los diferentes medios de comunicación que preguntábamos.

Las Cortes tomaron decisión con la Ley de Caza. Fueron todos votos a favor y una abstención. El Gobierno recurrió porque asume la responsabilidad y también tiene que tener esa responsabilidad para asegurar la estabilidad a los ganaderos y compensar daños”, ha explicado Carriedo.

El portavoz ha añadido que “respetan el ámbito competencial” pero que “están cerca de otras Comunidades Autónomas para buscar protección para la ganadería y el mundo rural” y ha añadido que “no han tirado la toalla” y seguirán luchando porque lo que ha hecho el Gobierno “es perjudicial para Castilla y León y los ganaderos”.

Salvar empleos en TI Fluid Systems

La Junta de Castilla y León se ha ofrecido, además, como "cauce de diálogo" para salvar los 46 empleos de la empresa palentina TI Fluid Systems, una auxiliar de Renault, como ha informado el consejero de Econonomía y Hacienda, Carlos Fernandez Carriedo.

Carriedo ha destacado que la recuperación del turno de tarde en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) beneficia a los 700 empleos que se generarán, así como los trabajadores desplazados a la planta de Valladolid, que podrán volver a la palentina. En total, más de 1.000 trabajadores se beneficiarán de esta medida, por lo que quiso reconocer el "compromiso" de la multinacional francesa.

Carriedo ha añadido que el sector del automóvil atraviesa "serios problemas" dentro del contexto nacional por el "error" que supuso, a su juicio, la "subida" de impuestos, entre ellos, el de matriculación, que recordó ya advirtieron de que iba a tener consecuencias.

Finalmente, ha indicado que se ha deteriorado el volumen total de ventas de automóviles en España y que la demanda es "algo menor" este año que el pasado, que apuntó "ya fue ciertamente negativo"

Pandemia del coronavirus

En cuanto a la pandemia, ha apuntado que “la incidencia ha entrado en una meseta” y que “hay que esperar unos días para que estos datos se reflejen en un buen efecto en los hospitales”.

Además, ha aportado datos afirmado que hay 1673 profesionales contagiados, la mayoría, un total de 513, enfermeros.

“Pensamos que en los próximos meses la evolución va a ser buena, pero hay que estar vigilantes y usar las medidas de protección contra el virus, sobre todo, cuando haya mayores cerca”, ha finalizado.