La ministra de Industria, Reyes Maroto, preside la presentación del proyecto artístico de Monteagudo de las Vicarías, en Soria, este domingo.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, preside la presentación del proyecto artístico de Monteagudo de las Vicarías, en Soria, este domingo.

Región

Reyes Maroto asegura que este verano "se consolidará la recuperación del turismo en Castilla y León"

La ministra de Industria defiende que en la región se están sentando las bases de un "turismo artístico" que podrá exportarse al resto de España

10 julio, 2022 13:56

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este domingo que este verano "se consolidará la recuperación del turismo en Castilla y León". "El verano va a ser extraordinario, va a seguir consolidándose la reactivacion, sabemos gestionar la pandemia y la propia sociedad y los espacios están preparados. En Castilla y León se va a consolidar la recuperación del turismo, hemos descubierto una Castilla y León que no conocíamos y eso va a favorecer la fidelización del que nos conoció", ha señalado, en su visita al proyecto artístico de Monteagudo de las Vicarías, en Soria.

Maroto ha destacado que "en Castilla y León se duerme y se come muy bien y esos veranos calurosos en los pueblos se llevan mejor". "Hay que reivindicar que España es muy diversa, que tenemos un gran patrimonio y en este espacio, además de la historia, se está creando una economía naranja que hace que sea reclamo para los turistas", ha asegurado. La ministra ha señalado que "las bases están puestas pero tenemos que seguir creciendo y exportando este modelo a otras partes de España para convertirnos en líderes de este turismo artístico".

Maroto ha recordado que el término economía naranja se acuñó en el año 2013 y que "Monteagudo representa las mimbres, esa primera piedra, de un espacio donde podamos crear y los artistas puedan también vender". "Desde el Gobierno nos ponemos a disposición de estos artistas para que además de crear puedan vender en Monteagudo", ha añadido.

La ministra ha señalado que lugares como Monteagudo son "esa España de las oportunidades donde el arte hoy cobra más valor que nunca, para poner en el arte un proyecto turístico". "Los artistas tienen que encontrar entornos como Monteagudo no solo para crear si no como forma de vender estas creaciones al mundo", ha insistido.

Maroto ha afirmado que el turismo debe ser "un turismo inclusivo". "Esa apuesta que estamos haciendo por el turismo rural, por un turismo que tenemos que apoyar desde las administraciones que se ponga en valor. Que mejor manera para llenar esta España de las oportunidades que usando el turismo como palanca. Animo a los turistas a que si no tienen decidido a donde ir aprovechen este entorno para visitarnos", ha zanjado.

Margarita Ausar: "La economía naranja tiene posibilidades infinitas"

Margarita Ausar, impulsora del proyecto de Monteagudo, ha agradecido su presencia a la ministra. "Lo que intento promocionar es el arte como economía naranja. Intentamos impulsar este concepto porque tiene unas posibilidades infinitas, es todo aquello que aporta valor a la sociedad", ha señalado.

Ausar ha destacado que "el arte es la mejor campaña de sensibilización en los valores". "La Exposición Armazón es un reflejo de la Agenda 2030, de los valores que tenemos que impulsar y los objetivos a los que tenemos que llegar", ha dicho. Para la impulsora del proyecto "el arte es un motor de un turismo sostenible, de calidad, y eso es lo que estamos intentando hacer en Monteagudo".