La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica localiza los dos cuerpos que buscaba en una fosa en Cospedal de Babia, en León.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica localiza los dos cuerpos que buscaba en una fosa en Cospedal de Babia, en León.

Región

La ARMH carga contra el "uso edulcorado" de la palabra "reconciliación" por PP y VOX

Considera "lamentable" que Carriedo sostenga que las familias de los desaparecidos que quieren justicia dividen a la sociedad

1 julio, 2022 12:38

Noticias relacionadas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) cargó hoy contra el "lamentable el uso edulcorado de la palabra reconciliación" por parte del Gobierno de Castilla y León, según informa Ical. "Reconciliación no es, como dicen Vox y el Partido Popular, preservar las memorias equiparadas de quienes destruyeron la democracia, llenando las fosas de seres humanos, y de quienes la defendieron y fueron asesinados por hacerlo", sentencian.

La organizacióln considera "lamentables" las declaraciones del portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en las que asegura que "la lucha de las víctimas del franquismo por sus derechos está dividiendo a los españoles y que lo que la memoria divide lo unirá la concordia".

Esta organización afirma que los derechos de las víctimas de la "represión franquista a la verdad, a la justicia y a la reparación deberían ser irrenunciables" para cualquier institución democrática. "Decir que las exigencias de las familias de los desaparecidos que quieren justicia dividen a la sociedad es un ataque a sus derechos. Es un ataque a la memoria de las personas asesinadas y desaparecidas y es un ataque al ejercicio de la justicia que persigue siempre a responsables y los condena y dicta reparaciones a víctimas", sentencian.

“Si el Gobierno de Castilla y León está en contra de que se juzguen los delitos que exija el cierre de todos los juzgados”, afirma Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer asesinado desaparecido del territorio de Castilla y León, identificado por una prueba genética. Y añade: “Ese discurso de la concordia que manejan VOX y el PP no se atreverían a hacerlo en el País Vasco para hablar de terroristas y víctimas del terrorismo, ni ante otros muchos delitos donde la justicia divide a los que han hecho las cosas mal de quienes las han padecido y eso es lo que reclaman las reivindicaciones de la memoria histórica”.