El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este jueves.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este jueves. ICAL

Región

La Junta defiende que la nueva norma de concordia servirá para "unir a los españoles"

El portavoz, Carlos Fernández Carriedo, anuncia que la norma podrá ser ley o decreto, según "el contenido que se defina finalmente"

30 junio, 2022 13:53

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha defendido este jueves que la nueva normativa de concordia, cuya tramitación se inició ayer, servirá para "unir a los españoles". Así se ha pronunciado el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Además, ha aclarado que la nueva norma podrá ser ley o decreto, según "el contenido que se defina finalmente".

"Se ha iniciado el trámite para la nueva normativa en materia de Concordia. Y son tres puntos comunes los que la inspiran: reivindicar nuestra historia común, que esa reivindicación se realice desde una perspectiva integradora y que se pueda combatir cualquier intento de utilizar nuestra historia para dividir a los españoles", ha señalado Carriedo.

El portavoz ha detallado los pasos a seguir después del inicio de la tramitación de esta nueva normativa. "Lo primero es definir el contenido de la normativa, la compatibilidad con la ley nacional que sigue vigente y su disposición en la página web de la Junta, el inicio del trámite para que se puedan formular cualquier tipo de alegaciones e ir viendo las opiniones del conjunto de consejerías", ha afirmado. Carriedo ha asegurado que lo que busca la Junta "es el máximo nivel de consenso y acuerdo". "Esa es la dirección en la que estamos trabajando", ha dicho.

Una normativa que podrá ser ley o decreto

Carriedo ha anunciado, además, que la normativa podrá aprobarse por la vía de la ley o el decreto. "Hay que ver si su desarrollo es mejor por la vía de la ley o del decreto, estamos en la fase de definir el contenido y veremos si el contenido supera la normativa actualmente existente", ha afirmado.

El portavoz de la Junta ha asegurado que esta nueva norma regional "contrasta con la normativa nacional que se plantea como un elemento para dar satisfacción a las pretensiones de Bildu y construir la historia común de los españoles al servicio del relato que interesa a Bildu", asegurando además que la nueva Ley de Memoria Democrática del Gobierno central "lleva a interpretar la dictadura hasta el Gobierno de Felipe González".

"La idea de que la Historia sirva como elemento de unión y sea un elemento de reconciliación entre españoles y nunca sea un elemento de división, de desunión o de buscar distancias. Tenemos que incidir en esa idea de reconciliación, de unidad y de trabajo en común", ha zanjado Carriedo.

Carriedo reconoce la "virtud humana" del Decreto de Memoria Histórica

El portavoz de la Junta ha reconocido la "virtud desde el punto de vista humano" del Decreto de Memoria Histórica en vigor. "Desde el punto de vista humano es muy positivo ayudar a las familias en la búsqueda de esas fosas y la identificación de sus lugares de enterramiento. Vamos a seguir insistiendo en ese derecho de que cualquier ciudadano pueda saber donde están enterrados los restos de sus familiares", ha asegurado.

Con todo, ha asegurado que la Junta quiere que esta nueva normativa mejore a la anterior en el sentido de que "la Historia debe ser un elemento de unión", "Pero no vamos a poner en entredicho el lado humano que tiene que ver con el apoyo a la identificación de los lugares de enterramiento, de esas fosas y de los restos de los familiares que hayan podido desaparecer tanto en la Guerra Civil como en la dictadura", ha prometido.

El portavoz de la Junta ha afirmado que la normativa "se está redactando en función de esos tres principios: la idea de que se trata de reivindicar la Historia común de los españoles y evitar que sea usado como elemento de desunión". Y ha añadido que intentarán que la nueva norma sea del gusto no solo de los partidos que conforman el Gobierno, PP y Vox, si no de todos los ciudadanos de Castilla y León