Basura en el ecosistema fluvial

Basura en el ecosistema fluvial

Región

La CHD retira 230 toneladas de residuos en el entorno de los ríos y lagos de la cuenca

En los dos últimos años han retirado estos residuos donde la mayor parte son restos materiales de construcción 

29 junio, 2022 17:19

Noticias relacionadas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha retirado en los dos últimos años unas 230 toneladas de residuos en las inmediaciones del entorno de los ríos y lagos de la cuenca, dentro de las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces llevadas a cabo por el Organismo. De ellas, la mayor parte han sido restos materiales de construcción y demolición como ladrillos, piedras, plástico, madera, fibrocemento o cristal, además de otros residuos de naturaleza urbana.

Desde la Confederación se recuerda que la limpieza ocupa entre un 10 y un 15% del presupuesto dedicado al mantenimiento y conservación de nuestros ríos y arroyos y lagos, por eso, se ha apelado a la responsabilidad individual de cada ciudadano para mantener los entornos naturales libres de basura.

Los ríos y lagos son espacios públicos de esparcimiento con un gran valor medioambiental, cultural y paisajístico que hay que preservar.

Entre las principales actuaciones de recogida de residuos realizadas en toda la cuenca, destacan por su importancia, las desarrolladas recientemente en el lago de Sanabria, con más de 150 toneladas retiradas de residuos de construcción y demolición de los cuales más de 900 kg de amianto.

El Organismo apoya el proyecto LIbera promovido por Seo/Birdlife, en colaboración con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener y conservar los espacios naturales, entre ellos los que se incluyen los espacios fluviales y sus ecosistemas asociados, libres de cualquier tipo de residuos.