La presidenta de la CHD, Cristina Danés, preside el acto con motivo del 95 Aniversario de la Confederación

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, preside el acto con motivo del 95 Aniversario de la Confederación Rubén Cacho / ICAL

Castilla y León

CHD: 95 años de gestión del recurso más preciado para la vida

La Confederación Hidrográfica del Duero ha celebrado esta mañana un acto conmemorativo por su aniversario centrado en la lucha contra el cambio climático

22 junio, 2022 14:40

Noticias relacionadas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cumple hoy 95 años, y para celebrarlo, ha organizado un acto con motivo del aniversario en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, en el que la lucha contra el cambio climático ha sido uno de los ejes principales.

El acto ha comenzado con un vídeo de presentación de la CHD y ha continuado con el discurso de Cristina Danés, presidenta de la CHD, quien ha querido mostrar su agradecimiento a los diferentes profesionales que han hecho posibles los proyectos desarrollados por la Confederación "a lo largo de estos casi 100 años", desde su nacimiento el 22 de junio de 1927, décadas en las que "sus funciones han ido variando para satisfacer las demandas de la población". 

Actualmente, la presidenta ha recordado que la gestión de las aguas sigue adaptándose a las diferentes normativas y modificaciones, como la europea, que hoy se enfoca en "potenciar la participación ciudadana". Danés ha manifestado que "la planificación hidrológica es una herramienta fundamental" y en estos tiempos de "sequía y escasez, tenemos que hacer lo mismo, pero con menos agua". Se trata de una "tarea compleja que requiere también la implicación de la administración y de la sociedad". 

Danés ha hecho referencia al "reto" del cambio climático y el existente riesgo de desertificación, que "nos lleva a abordar la gestión del agua con un nuevo enfoque integral" que requiere "un gran esfuerzo humano y económico".

La presidenta de la CHD también se ha remontado a los peores momentos de la COVID-19, y ha recordado que "la pandemia ha mostrado nuestra vulnerabilidad", pero a día de hoy la entidad se esfuerza en "una gobernanza con una participación más amplia y activa por parte de todos los implicados", así como en "una gestión más sostenible que fomente el ahorro del agua a la vez que garantizar la demanda", y que "pasa por la digitalización y la modernización".

Acto seguido, se ha hecho entrega de un obsequio a algunos de los expresidentes de la CHD y, posteriormente, se ha dado paso a la intervención de Joaquín Araújo Ponciano, naturalista, escritor y guionista que ha realizado una poética reflexión sobre la importancia del agua y "diferentes crisis a las que nos enfrentamos", que afectan directamente a la propia vida humana.

En la recta final del acto, diferentes trabajadores de la CHD han narrado algunas de sus experiencias y se ha procedido a la entrega de otro obsequio al resto de los presidentes de otras confederaciones hidrográficas del país.

Sequía

La presidenta de la CHD ha atendido a los medios antes del comienzo del acto y ha señalado que pese a la sequía "el abastecimiento no está para nada comprometido, pero la campaña de riego hay que gestionarla teniendo en cuenta este problema", así como "tomar medidas porque hay que satisfacer la demanda con menos agua". Danés reconoció que "es muy posible que haya cambios".

También señaló que "no todos los sistemas de la cuenca están en las mismas circunstancias", y cuatro se encuentran en una situación de "sequía extraordinaria", con lo que "una futura junta de gobierno tiene que tomar todas las decisiones al respecto, tanto en el tema concesional como en ver cómo se riega, en qué momentos y en qué cantidades", tal como manifestó.

Acerca del tercer ciclo de planificación hidrológica, pendiente de aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Danés indicó que "el nuevo plan nos prepara ante escenarios diferentes, fomenta el ahorro del agua y soluciones basadas en la naturaleza, como la ampliación de espacios fluviales y espacios verdes, o el mantenimiento de los ecosistemas fluviales".