El consejero de la Presidencia en la entrega del cheque humanitario para Ucrania

El consejero de la Presidencia en la entrega del cheque humanitario para Ucrania Leticia Pérez Ical

Región

Más de 60.000 euros en subvenciones a Unicef y Farmamundi para ayudar a los desplazados dentro de Ucrania

La ayuda sirve para suministrar medicamentos esenciales y distribuir kits de higiene y artículos de primera necesidad

21 junio, 2022 13:52

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León refuerza su carácter solidario con sendas subvenciones a Unicef y Farmamundi en materia de acción humanitaria para ayudar a los desplazados dentro de Ucrania, con las que se llegará a 25.585 personas.


El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, firmó hoy, en Valladolid, la orden de ayuda humanitaria que se aprobaba el pasado jueves en Consejo de Gobierno, y que beneficia a Unicef y Farmamundi por importe de 60.000 euros (30.000 euros para cada entidad). Así, junto a la bandera de Castilla y León se colocó la de Ucrania.


En su intervención, el consejero manifestó que “la solidaridad siempre ha sido una de las señas de identidad de Castilla y León, y en este caso la Junta corresponde y establece los canales para que estas ayudas, que irán destinadas a atender las necesidades básicas de las personas que siguen en territorio ucraniano, sean efectivas”.


Además, añadió, “tanto Unicef como Farmamundi tienen una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de ayuda humanitaria en contextos complejos y cuentan con personal especializado tanto dentro de Ucrania como en los países limítrofes desde el inicio del conflicto. Por eso ambas entidades son reconocidas internacionalmente y garantizan la eficacia de las ayudas aprobadas".


La subvención a Unicef irá destinada a facilitar el suministro de medicamentos esenciales, kits pediátricos, kits obstétricos, así como kits de nutrición y de agua para atender a las personas más vulnerables que se encuentran en zonas sitiadas o de difícil acceso dentro de Ucrania con la que se pretende llegar a 24.685 personas de las cuales 12.792 son mujeres. Esta intervención se ejecutará durante 12 meses, del 1 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023.


En el caso de Farmamundi la ayuda irá dirigida a la distribución de kits de higiene y artículos de primera necesidad adaptada a las necesidades diferenciadas de la población en función del género y edad, así como de kits nutricionales adaptados a la población desplazada interna con especial atención a los menores de 3 años en Ucrania. De esta manera se pretende atender a 900 personas de las que 783 son mujeres. Esta intervención se ejecutará desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.

Refugiados

Según datos de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de 6,5 millones de personas han huido de Ucrania y 8 millones permanecen desplazados dentro del país debido al rápido deterioro de la situación y las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en este país.


Casi dos tercios de los niños ucranianos están desplazados, ya sea dentro del país o que hayan huido a través de las fronteras como refugiados. Los combates han dañado o destruido una de cada seis escuelas y es por ello que 7,5 millones de niños y niñas de Ucrania necesitan ayuda urgente.

Cooperación internacional

A principios del mes de marzo, y en el marco del Convenio que la Junta de Castilla y León tiene suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para la acción coordinada en materia humanitaria, al que la Comunidad contribuye con 50.000 euros, se decidió destinar 400.000 euros del Fondo de contingencia para emergencias, a la Federación Internacional de la Cruz Roja para atender las necesidades sanitarias, de agua y saneamiento de la población afectada por el conflicto en Ucrania.


Por otro lado, se ha articulado la atención a los refugiados que llegaban a Castilla y León de forma coordinada desde todas las consejerías. A fecha 26 de mayo, había 975 niños y niñas ucranianos escolarizados en Castilla y León; 317 menores se encuentran en situación de guarda provisional.


También, se ha prestado la atención a 6.241 consultas médicas de población ucraniana; se ha puesto a disposición 102 viviendas del Parque Público de Alquiler Social para que puedan ser utilizadas por personas refugiadas procedentes de Ucrania, y se está facilitando el acceso al empleo a todas las personas que tienen reconocido el estatus de protección temporal a través de todos los programas y medidas de orientación profesional, formación y cualificación, asesoramiento y colocación previstas en las políticas activas de empleo de Castilla y León.