Los procuradores de Soria Ya y Ciudadanos, Ángel Ceña y Francisco Igea, durante la comparecencia del consejero de Industria, este martes en las Cortes.

Los procuradores de Soria Ya y Ciudadanos, Ángel Ceña y Francisco Igea, durante la comparecencia del consejero de Industria, este martes en las Cortes. ICAL

Región

Igea propone eliminar de la Constitución la diferenciación entre nacionalidades y regiones

Ciudadanos considera que su utilización "desleal e ilegítima por los nacionalistas" ha creado "desigualdades y territorios de primera y de segunda"

13 junio, 2022 13:02

Noticias relacionadas

Ciudadanos Castilla y León ha propuesto este lunes una reforma del artículo 2 de la Constitución para eliminar “las desafortunadas expresiones” entre nacionalidades y regiones al considerar que ha cumplido su función y es “hora de que desaparezcan”, al considerar que su utilización “desleal e ilegítima” por los nacionalistas ha creado desigualdades y territorios de primera y de segunda.

Así lo recoge la proposición no de ley firmada por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, para su debate en el pleno de las Cortes de Castilla y León en la que se insta a la Junta para que, a su vez, se dirija al Gobierno para que presente e un proyecto de reforma de la Constitución.

En concreto, la propuesta de resolución, pide la eliminación de la distinción entre 'nacionalidades y regiones' del artículo segundo de la Constitución Española, “que ha dado pie a considerar que hay territorios de primera y de segunda en nuestro país” y blindar la igualdad entre españoles.

Ciudadanos propone como redacción de ese artículo: "La Constitución garantiza la indisoluble unidad de la Nación española, nación de ciudadanos libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza, igualmente, la solidaridad entre todas ellas".

En la exposición de motivos, sostiene que la redacción de dicho artículo fue “una solución de compromiso” durante un tiempo de la Transición en el cual acechaban fuerzas de la reacción, aquellos que intentaban impedir el progreso democrático y los que esperaban ver fracasar el proceso constituyente para poder introducir sus reivindicaciones particulares.

“Afortunadamente no fue el caso, habida cuenta de la solución de compromiso alcanzada, basada en la idea de la autonomía de "nacionalidades y regiones", finalmente configuradas como Comunidades Autónomas”, señala.

Según Ciudadanos, la redacción del precepto, pese a que acepta la existencia inequívoca de la nación española, “deja la puerta abierta a una torticera interpretación” del concepto de nacionalidad, más allá del “debido reconocimiento” a la diversidad, para justificar “soberanías inexistentes y la ruptura de la unidad de España y el orden constitucional”.

Una vez constituidas todas las comunidades autónomas, considera este partido que “no hay necesidad” de referirse a ningún supuesto sujeto político que coexista con la nación española, por lo que, en su opinión, todas las comunidades deberían ser denominadas en la Constitución.

Igea: "Cumplió su función, es hora de que desaparezcan"

Con esta propuesta de reforma, Ciudadanos considera que se elimina, de esta forma, un argumento utilizado por los separatistas que, en “su locura, han llegado a plantear una suerte de igualación entre nacionalidad y nación, como si aquella no fuese una creación de ésta, que ya, además, no se necesita”. “Cumplió su función, es hora de que desaparezcan”.

Así, subraya "los desafíos de los nacionalistas al Estado y al principio de la indisoluble unidad de la nación española". "Barreras al estudio en castellano, barreras en materia administrativa, discriminaciones políticas o retos al Gobierno central para intentar realizar secesiones ilegales de parte del territorio español", aseguran.

“Unos términos, inicialmente inocuos, que cumplían una misión en un momento fundacional, pero que ya no se necesitan, e, incluso, como se está comprobando, se están utilizando de forma desleal e ilegítima para justificar una desigualdad en los derechos de los ciudadanos españoles de los distintos territorios”, se argumenta en el texto que se debatirá en un pleno.

Por último, sostiene la PNL que las reformas constitucionales no deben ser “un elemento extraño” en la vida política, subraya que países como Portugal, Alemania o Francia han reformado sus constituciones con “el fin de insuflarles aire fresco y adaptarlas a la realidad de las circunstancias actuales”. “Es lo que deberíamos hacer con nuestra Carta Magna. Hay reformas pendientes”.